La Unesco califica de "éxito" la operación para cartografiar los Bancos de Skerki

·3  min de lectura

París, 3 sep (EFE).- La misión arqueológica coordinada por la Unesco con la implicación científica de ocho países para mejorar la cartografía y los pecios de los Bancos de Skerki (Túnez) y el Canal de Sicilia (Italia) llega este sábado a su fin de forma exitosa tras catorce días en el Mediterráneo.

"La misión concluye con avances significativos, en particular, la documentación en alta resolución de los naufragios desde la época romana hasta el siglo XIX. Con ello se confirma que los Bancos de Skerki es el área más importante para el patrimonio cultural subacuático en todo el mundo", declaró la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay.

En la exploración participaron ocho Estados miembros de la Unesco, España, Francia, Argelia, Croacia, Egipto, Italia, Marruecos y Túnez, a bordo del buque científico francés Alfred Merlin.

Utilizando diferentes robots, dos vehículos teledirigidos que se adaptan a las zonas geográficas y morfológicas sumergidas, los arqueólogos llevaron a cabo la prospección de aguas profundas y documentaron tres pecios romanos descubiertos por las expediciones estadounidenses de los años 1990.

"Los arqueólogos se alegraron de comprobar que el estado de conservación de los pecios y artefactos es casi el mismo que hace casi 30 años; no han sufrido el impacto de la sedimentación, la bioerosión o las actividades humanas (redes de pesca, etc.)", destaca la Unesco.

Estos nuevos datos recogidos permiten obtener fotos y vídeos de mayor resolución que ayudan a caracterizar y datar la carga de los barcos, descubriendo "nuevas e importantes pruebas".

La misión permitió escanear por primera vez la zona del arrecife de Keith para elaborar un mapa detallado con las huellas del patrimonio cultural subacuático, donde los científicos pudieron documentar tres nuevos naufragios del periodo antiguo al moderno (siglo XIX), así como otras zonas de interés arqueológico.

UN EJEMPLO DE COOPERACIÓN

La continuación del proyecto se vislumbrará en otoño, cuando los arqueólogos se reunirán en la Unesco para dar a conocer los primeros resultados de los que saldrá más adelante un informe completo y detallado de lo que el organismo cultural de Naciones Unidas califica como el "primer paso de una relación duradera de cooperación multilateral en el Mediterráneo".

"Esta misión multilateral es a la vez una oportunidad y un ejemplo que debe compartirse con otros países como buena práctica para el estudio, la protección y la promoción del patrimonio cultural subacuático en aguas internacionales", señala la Unesco.

Los arqueólogos prevén realizar la fotogrametría de los pecios visitados situados en la plataforma italiana utilizando el vídeo tomado por los robots, y recomiendan continuar la cartografía de la zona de los Bancos de Skerki, en la plataforma continental tunecina.

Además, quieren organizar actividades sobre la necesidad de proteger estos lugares en conferencias y misiones de seguimiento.

Esta zona del Mediterráneo es conocida por su peligrosidad debido a las fuertes corrientes marinas, sus abismales profundidades, con puntos de hasta 1.000 metros y sus afilados arrecifes.

Todo ello ha conferido a Skerki un halo de fascinación y misterio entre expertos y aficionados de la arqueología, tanto por ser un punto estratégico en el comercio desde el inicio de la navegación como por la historia sumergida en sus aguas, con barcos que datan desde la Antigüedad hasta el siglo XX.

(c) Agencia EFE