UNCAF: Honduras empata con Costa Rica y acaricia cetro

Erik Andino (centro), de la selección de Honduras, festeja tras anotar ante Costa Rica en un encuentro de la Copa Centroamericana de Fútbol, disputado el viernes 20 de enero de 2017 en Panamá (AP Foto/Arnulfo Franco)

PANAMA (AP) — Honduras empató con Costa Rica 1-1 el viernes y se embolsó prácticamente el título de la Copa Centroamericana de Fútbol.

El equipo dirigido por el colombiano Jorge Luis Pinto, quien fue timonel de los "ticos" en la pasada Copa del Mundo en Brasil, se adelantó con el gol de Erick Andino a los 17 minutos. Francisco Calvo marcó el del empate a los 60.

Andino se hizo con un pase a profundidad de Jesus Canales en el área para vencer a Patrick Pemberton mediante un remate cruzado de izquierda. A partir de ese tanto, Honduras se dedicó a defender el marcador y a contragolpear.

Los "ticos" lograron la igualdad con un remate de Calvo, a pase filtrado por la izquierda de Christopher Meneses.

"Esta copa nos ha costado, queríamos llevarla a casa. El mérito es de Honduras que ha hecho las cosas bien", señaló Calvo.

Honduras contabilizó 10 puntos a falta de una fecha para que termine el torneo. Costa Rica quedó con seis y se irá sin revalidar el campeonato. Los "ticos" llegaron a Panamá con sangre nueva en su plantel y sin sus principales referentes, pero con ansias de sumar su noveno título regional.

Panamá, por su parte, venció 1-0 a El Salvador con tanto de Abdiel Arroyo a los 82 para contabilizar siete puntos. El Salvador tiene cuatro.

El salvadoreño Darwin Cerén estrelló un remate en el vertical inmediatamente después del tanto panameño.

En el primer encuentro de la jornada, goles de Juan Barrera (30 minutos), Dani Cadena (84) y Bryan García (90) le dieron la primera victoria a Nicaragua, 3-1 contra Belice. Elroy Smith marcó el del empate momentáneo a los 54.

Nicaragua sumó cuatro unidades, Belice tiene una.

El torneo cierra el domingo con los partidos El Salvador-Nicaragua, Honduras-Belice y Panamá-Costa Rica. Un empate ante el colista le basta a Honduras para asegurar el título sin depender del resultado de Panamá.

Los cuatro primeros en la tabla avanzan a la Copa de Oro de la CONCACAF del 2017. El quinto va a un repechaje con un rival caribeño.