Por unanimidad, Joaquín Morales Solá fue reelecto presidente de la Academia Nacional de Periodismo

El periodista y columnista político del diario LA NACION, Joaquín Morales Solá
El periodista y columnista político del diario LA NACION, Joaquín Morales Solá - Créditos: @Santiago Filipuzzi

El periodista y columnista político del diario LA NACION Joaquín Morales Solá fue reelecto presidente de la Academia Nacional de Periodismo por unanimidad. El conductor ocupa ese rol desde 2020, cuando fue nombrado por sus colegas. Su continuidad en el cargo fue resuelto por hoy durante la sesión plenaria, que definió una nueva comisión directiva:

  • Presidente, Joaquín Morales Solá

  • Vicepresidente primero, Jorge Fontevecchia

  • Vicepresidenta segunda, Norma Morandini

  • Secretaria, Silvia Naishtat

  • Prosecretario, Fernando Ruiz

  • Tesorero, Alberto Muney

  • Pro tesorera, Hinde Pomeraniec

La Academia Nacional de Periodismo también decidió que el sillón que ocupaba Magdalena Ruiz Guiñazú lleve su nombre en homenaje a la académica recientemente fallecida.

Entre los fines de la Academia se destaca sostener al periodismo como derecho consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional al establecer que todos los habitantes de la Nación pueden publicar sus ideas por la prensa sin censura previa. Postula que el ejercicio del periodismo se funde en principios éticos y se manifieste por un constante ejercicio de la verdad, y persigue la expresión de un pensamiento ecuánime para juzgar los actos individuales o sociales, y la permanente defensa de los principios republicanos y democráticos. Entre sus propósitos se halla también estudiar e investigar la historia del periodismo, en particular el argentino, para mantener vivo un registro de su memoria. Edita publicaciones y organiza actos culturales y de divulgación, a la par de que forma una biblioteca especializada, una hemeroteca y un archivo documental periodístico.

Son miembros de la Academia Nacional de Periodismo:

Beatriz Sarlo, Héctor Guyot, José Ignacio López, Héctor D’Amico, Daniel Dessein, Eduardo Van der Kooy, Santo Biasatti, Ricardo Kirschbaum, Fernán Saguier, Eduardo Fidanza, Daniel Santoro, Marcelo Longobardi, Silvia Naishtat, José Claudio Escribano, Roberto Guareschi, Julián Gallo, Nelson Castro, Hugo Alconada Mon, Fernando Ruiz, Jorge Fontevecchia, Nora Bar, Fernando Bravo, Ernesto Tenembaum, Alcia de Arteaga, Alberto Muney, Miguel Wiñazki, Antonio Requeni, Fernando Sánchez Zinny, Hinde Pomeraniec, Carlos Roberts, María O’Donnell, Norma Morandini, Mariano Grondona, Joaquín Morales Solá, Enrique Maceira, Roberto García, Osvaldo Granados y Gustavo González.