Anuncios

UNAM retrasa decisión sobre plagio de la ministra Esquivel; ex alumno confesó haberla plagiado

UNAM retrasa decisión sobre plagio de la ministra Esquivel; ex alumno confesó haberla plagiado
UNAM retrasa decisión sobre plagio de la ministra Esquivel; ex alumno confesó haberla plagiado

Luego de que el pasado 21 de diciembre del presente año, el académico Guillermo Sheridan acusara a la ministra de la Suprema Corte, la Licenciada Yasmín Esquivel de haber plagiado su tesis de licenciatura, la UNAM ha publicado un comunicado en el que, en lugar de despejar dudas, ha hecho más complejo el caso.
En el comunicado publicado por la UNAM se puede leer que,en siete puntos, que en el caso de la ministra Yasmín Esquivel, sí hubo plagio en una de las tesis, en un 90 por ciento. Hasta este punto, la actual ministra de la Suprema Corte, según los datos del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, había cometido un acto ilegal que ponía en entredicho su título de licenciada.

Sin embargo, minutos antes de iniciar la reunión entre los miembros del Comité, se recibió un testimonio notariado de un ex alumno, confesando que él había plagiado la tesis en cuestión; el ex alumno de nombre Edgar Ulises Báez, que hizo tal declaración, presentó su tesis en 1986, un año antes que la ministra Yasmín Esquivel.
Tal declaración ha provocado que la UNAM decida retrasar su decisión en base a los hechos ilegales, ocurridos durante la década de los ochenta, hasta después que sea elegida o elegido la próxima presidenta de la Suprema Corte, al cual, Yasmín Esquivel aspira a llegar.
Urgida por que se tome una decisión en base al caso de la tesis plagia, Yasmín Esquivel menciona que la declaración del ex alumno Edgar Ulises Báez, es suficiente para determinar que su tesis presentada en 1987, es la original.
Hasta el momento poco o nada se ha dicho de una de las principales responsables de tales actos ilegales; la directora de tesis Martha Rodríguez, cuya principal función, es precisamente evitar plagios. Se espera que una vez que retornen funciones administrativas de la UNAM, se convoque a una sesión para esclarecer los hechos.
Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en días pasados, que lo cometido por Yasmín Esquivel es un hecho menor, argumentando que Guillermo Sheridan, quien descubrió el plagio, le ha hecho más daño al país. Además, mencionó que los errores de juventud se borran con el tiempo.
El plagio es un robo intelectual. Quien plagia, hace pasar por suyas, las ideas que alguien más pensó; una tesis, por otro lado, es un trabajo de investigación en el cual, quien presenta dicha investigación, además de poner a prueba lo aprendido, está aportando nuevo conocimiento en el ámbito que se desempeña.

VIDEO RELACIONADO: Entrevista Jorge Lozano H y cómo encontrar el amor a fin de año