Anuncios

La UNAM, la única escuela de América Latina que cuenta con computadoras cuánticas


En un hecho sin precedentes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se convirtió en la primera institución educativa de América Latina en tener computadoras cuánticas, fabricadas para realizar cálculos de manera rápida y eficiente en comparación con las clásicas.

“Son particularmente útiles en campos como la simulación molecular, optimización de procesos (como rutas logísticas o la eficiencia en la distribución de recursos) y en inteligencia artificial para entrenar modelos más complejos y realizar análisis de datos muy avanzados”, apuntó Alejandro Velázquez Mena, jefe de la División de Ingeniería Eléctrica, en un comunicado.

Los nuevos equipos forman parte de un plan integral de mejora en la infraestructura docente y de investigación iniciado en la actual gestión de la Facultad de Ingeniería. De acuerdo con la máxima casa de estudios, las computadoras cuánticas se regularán a partir del próximo año mediante convocatorias abiertas para que el personal de esta entidad académica pueda utilizarlas, a través de proyectos e iniciativas.

“Con estos equipos hasta 20 estudiantes podrán conectarse de manera remota en cada uno, a fin de conocer estas nuevas tecnologías en la práctica y no solo en la teoría o la simulación”, refiere la UNAM.

En palabras de Velázquez Mena, el objetivo de obtenerlas se inició con el plan de estudios en 2016. El responsable de las carreras Ingeniería en Computación, Ingeniería en Telecomunicaciones e Ingeniería Eléctrica indicó que tuvieron un proyecto previo con la empresa IBM, la cual les prestaba horas en una computadora cuántica, pero concluyó.

“Empezamos con una parte de teoría, iba a ser una materia curricular, pero como no había el hardware quedó como optativa”, dijo.

LAS COMPUTADORAS CUÁNTICAS DE LA UNAM SERVIRÁN PARA TEMAS DE ÁLGEBRA LINEAL

Los dos equipos son de la marca SpinQ, modelos Gemini Mini+ con un procesador de 2 Qubits. Se utilizarán en temas de álgebra lineal, física moderna, así como en inteligencia artificial, ciberseguridad y machine learning.

Para entender la diferencia con las computadoras clásicas, explica la UNAM, estas trabajan con bits que pueden estar en estado 0 o 1, mientras que las cuánticas utilizan bits cuánticos o “qubits” que pueden estar en estado 0,1 o ambos al mismo tiempo, gracias a un principio llamado superposición.

En cuanto a otras líneas de investigación, Velázquez Mena agregó que podrán apoyar en trabajos de creación de nuevos materiales, algoritmos de optimización de la inteligencia artificial y de transporte, entre otros. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Redes de fibra óptica brindan alertas tempranas de terremotos y tsunamis

Patricia Dávila, primera mujer titular de la Secretaría General de la UNAM

Leonardo Lomelí es oficialmente el rector número 35 de la UNAM

Quién gobierna Nuevo León tras el barullo de Samuel García

Fentanilo y cadenas de suministro, los temas a discutir entre Yellen y López Obrador