Anuncios

Una vecina chilena emociona cantando "Te recuerdo Amanda" desde el balcón en pleno toque de queda

Fue una noche intensa en Santiago de Chile. Tras todo un día de manifestaciones y protestas en la calle en contra de la subida de impuestos dictada por Sebastián Piñera, cuya represión militar ha causado ya al menos 15 muertos, el toque de queda se impuso en las calles de Santiago al caer la noche. Pero no contaban con que la resistencia se prolongaría en los balcones.

Y es que el ruido de helicópteros y tanquetas en el centro de la ciudad, quedó silenciado por el sonido de la música. Una vecina de un edificio situado en la Avenida de Portugal sorprendió a los vecinos con un emocionante recital lírico, cuyo protagonista principal fue Víctor Jara. En un vídeo que se ha compartido miles de veces en redes, el mayor éxito del artista, “Te recuerdo Amanda”, pone los pelos de punta en la voz de esta cantante lírica, que se escuchó en toda la manzana.

46 años han pasado desde que los militares del golpe de estado perpetrado por Pinochet, torturaran y acabaran con la vida del popular cantautor en el Estadio Chile. Jara es considerado un referente de la canción protesta y revolucionaria en América, por numerosos temas como “Plegaria a un labrador” o “A desalambrar”, donde refleja la lucha de las clases más pobres y la explotación obrera a finales de los años 60 y primeros 70 del pasado siglo XX. Precisamente, “ Te recuerdo Amanda” es todo un símbolo, una historia de amor entre dos trabajadores que termina con la muerte de uno de ellos en el tajo.

Victor Jara sigue vivo para los chilenos, que han tomado su música y las fachadas de los edificios como una muestra de solidaridad y reivindicación. En otro bloque de viviendas del centro, otros vecinos proyectaban el vídeo de “El derecho de vivir en paz”, que fue recogido también por las redes.

También te puede interesar: