Una pareja de Texas crea un servicio de encargos en español para apoyar a la comunidad latina

Diana Anzaldua y Jason Rubio crearon un grupo de Facebook llamado Ayuda que ofrece servicios de encargos, a la vez que es una fuente de empleo para hispanohablantes en Austin, Texas. (Foto: Diana Anzaldua y Jason Rubio)
Diana Anzaldua y Jason Rubio crearon un grupo de Facebook llamado Ayuda que ofrece servicios de encargos, a la vez que es una fuente de empleo para hispanohablantes en Austin, Texas. (Foto: Diana Anzaldua y Jason Rubio)

Una pareja de Texas está poniendo su grano de arena para ayudar a los hispanohablantes a mantenerse seguros durante la pandemia de coronavirus.

Cuando Diana Anzaldua y Jason Rubio vieron los efectos devastadores que estaba causando la COVID-19 en la comunidad latina de Austin, se pusieron manos a la obra. Este mes crearon un grupo de Facebook llamado Ayuda con el objetivo de “ayudar” y apoyar a la población más vulnerable. El grupo ofrece servicios de encargos, a la vez que es una fuente de empleo, lo que le permite a los hispanohablantes solicitar servicios y ganar dinero durante la pandemia.

“El grupo cumple dos funciones”, le contó Anzaldua a Yahoo Vida y Estilo. “Por una parte, ofrece el servicio o la ayuda que las personas necesitan para quedarse en casa con una entrega segura sin contacto; y por otra, tiene la función de ayudar a las personas a ganarse un dinero extra mientras están desempleadas o sufren dificultades económicas durante la COVID-19”.

“Básicamente está destinado a reemplazar a Favor o Instacart, donde puedes acudir para que alguien reciba comida, medicamentos o lo que sea que necesite”, agregó Rubio. “Cuando investigamos un poco, nos dimos cuenta de que no existía algo así en el mundo hispanoparlante”.

El mes pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicaron datos que sugieren que la población latina del país está sufriendo un número desproporcionado de infecciones por coronavirus, superando los porcentajes de otros grupos minoritarios que han dado positivo, según informó Good Morning America. En Austin, la población de latinos se ha visto particularmente afectada por la pandemia, dijo Rubio. “Son los más afectados”, apuntó y agregó que si bien las personas latinas representan alrededor del 34 % de la población en la zona, constituyen más del 60 % de los infectados y hospitalizados.

“Estas personas no pueden quedarse en casa. No tienen empleos que les permitan trabajar desde casa. No pueden darse ese lujo. Cuando tienen que salir no tienen transporte y se ponen en riesgo”, dijo Rubio. “Intentamos minimizar ese impacto tanto como podemos. Gran parte de la población latina vive en hogares multigeneracionales. Todos están afectados, lo estamos viendo”.

Por el momento, la necesidad de asistencia es extrema. Rubio señala que las tasas del virus están aumentando en Texas.

“Siguen aumentando”, dijo. “La situación está empeorando, en este momento nos encontramos en el pico más alto de las tasas alarmantes. Pueden volver a confinarnos por eso”.

Con una necesidad de base tan grave, la pareja sabía que crear una aplicación podría tardar meses. Al ser conscientes de que “la necesidad la tienen ahora”, decidieron hacerlo a través de Facebook.

“Encuestamos y preguntamos a la gente y nos dimos cuenta de que las personas de la comunidad de habla hispana tienen una gran presencia en Facebook, más que en cualquier otra red social. Este sitio tiene una buena reputación como para abrir un grupo en el que puedan tener acceso a esta información”, dijo Rubio. “Por eso decidimos llegar a ellos yendo precisamente a donde están”.

Diana Anzaldua y Jason Rubio. (Foto: Diana Anzaldua y Jason Rubio)
Diana Anzaldua y Jason Rubio. (Foto: Diana Anzaldua y Jason Rubio)

Anzaldua, quien es terapeuta, y Rubio, maestro, asumieron la creación del grupo como una extensión de sus trabajos diarios. Sin embargo, la pareja no se quedarán con las ganancias de Ayuda.

“Vemos que nuestros clientes o personas con las que trabajamos en este grupo también se están viendo afectados. Los clientes que atendemos son hispanos, por lo que pensamos que tenemos que descubrir cómo ayudar a esta comunidad”, contó Anzaldua.

Anzaldua y Rubio también están haciendo todo lo posible para difundir la misión de Ayuda a otras ciudades.

“La parte positiva de que esta historia se haya vuelto viral es que la gente de otras ciudades se está sumando para comenzar su propio capítulo”, dice Rubio. “Ahora trabajamos para crear más páginas en otras ciudades, seremos los administradores e intentaremos ofrecerles el mismo servicio”.

Megan Johnson