Una niña nace en Siria mientras su madre muere bajo los escombros del terremoto
Un rescatista sacó el martes a una niña recién nacida de un amasijo de hierro y concreto, mientras su madre moría atrapada bajo los escombros tras dar a luz en una casa derribada por el terremoto de 7,8 grados que devastó la zona nororiental de Siria y el sur de Turquía.
Las imágenes captadas en la localidad Jenderes muestran el conmovedor momento en que un hombre que vestía una chaqueta verde oliva y un turbante blanco y rojo se aleja de la edificación colapsada con la recién nacida desnuda asida entre sus manos.
Los medios locales informaron que cuando el experimentado rescatista divisó a la pequeña aún estaba unida a su madre por el cordón umbilical. Buscó la manera de alcanzarla y luego logró salir del peligroso lugar repleto de alambres y filosos metales partidos sin lastimar a la infante.
Detrás del rescatista apareció otro hombre que le lanza una polvorienta manta verde para abrigar a la bebé y mantenerla con vida mientras era trasladada al hospital.
Pregnant woman gives birth while buried under rubble in #Syria. Newborn baby is rescued,but the mother 'tragically loses her life' following devastating #earthquake pic.twitter.com/RAXOUL9m4Y
— Smriti Sharma (@SmritiSharma_) February 7, 2023
Las bajas temperaturas son otro peligroso factor que reduce la posibilidad de encontrar sobrevivientes, ya que las personas que no perecieron aplastadas pero quedaron atrapadas pudieran morir de hipotermia. Las temperaturas en la región de Alepo oscilaban el martes entre -2 °C y 8 °C.
Un grupo de personas presenciaron desconcertados el milagroso rescate de la niña nacida huérfana. Se cree que todos los miembros de su familia murieron en el terremoto.
LEER MÁS
Terremoto en Turquía y Siria | "La gente envía mensajes de voz desde debajo de los escombros"
Los videos que muestran los graves destrozos causados por el terremoto en Turquía y Siria
Otra niña milagro
La historia de la recién nacida es solo una de las muchas que surgen minuto a minuto en Siria y Turquía, donde dos fuertes terremotos y decenas de réplicas devastaron ciudades enteras. Las autoridades han certificado la muerte de 5.000 personas, pero los expertos creen que la cifra final de fallecidos será mucho mayor. El número de heridos asciende a unos 19.000.
En otro video esperanzador video grabado en Jenderes, se ve a un padre escarbando con las manos para apartar terrones de concreto del suelo hasta que desentierra la cabeza de su hija Nour. El padre toma con cuidado la cabeza de la niña de abundante cabello negro, mientras le dice “Papá está aquí. No tengas miedo”. Luego la acaricia mientras agradece a dios por salvarla.
"Papá está aquí, no tengas miedo"
Nour, la niña milagro del terremoto de Siria y Turquía https://t.co/AsZ6oNCDgI pic.twitter.com/v30fPu0LMN— EL MUNDO (@elmundoes) February 7, 2023
La terrible situación de Siria
Antes de los terremotos, ya Siria atravesaba su peor crisis humanitaria desde el inicio de la guerra civil en 2011. ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha señalado que el 90 % de la población vive en la pobreza. Más de 5,5 millones de personas de Siria vivían como refugiados en los países vecinos, y 6,7 millones estaban desplazadas dentro del país, incluidos 2,5 millones de niñas y niños.
El conflicto sirio comenzó con una serie de protestas pacíficas contra el régimen del presidente Bashar al-Assad, pero degeneró rápidamente en un conflicto armado.
El gobierno de Al-Assad, apoyado por Rusia, lucha para repeler a una coalición de grupos rebeldes que son apoyados por las naciones occidentales y países del Golfo Pérsico.
El ministro del Gobierno Interino, un órgano creado por la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora en el exilio, destacó que Idlib y Alepo precisan ayuda para "todos" los centros médicos y para los equipos de rescate, además de albergues y alimentos para los afectados.
El problema es que las zonas más afectadas por el terremoto solo pueden recibir ayuda humanitaria a través del paso fronterizo de Bab al Hawa, fronterizo con Turquía, y que ha sufrido grandes daños por el terremoto.
La ONU ha dicho que la infraestructura física, como el personal local y los contratistas que trabajan en la zona han sido alcanzados por el terremoto.
Pero en las zonas controladas por el gobierno de Al Asad sí han llegado aviones iraquíes, iraníes, argelinos y rusos cargados con alimentos, suministros y personal de emergencia. Pero no se espera que esa ayuda humanitaria sea compartida por Damasco para socorrer a las víctimas de las áreas opositoras.
Fuentes: El Mundo, Standard, DailyMail, The U.S.Sun, ACNUR.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Refugiados climáticos: Millones huyen del clima sin tener un lugar que los reciba