Una mujer relata cómo por culpa de un acosador dejó su sueño de pertenecer a la SEMAR

·3  min de lectura
Foto: Instagram vía @narvalleskarla

Una mujer llamada Karla Narvalles denunció en su cuenta de Instagram a la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN) por no hacer nada ante las denuncias que realizó en contra de un mando y por lo que ahora ella renunció a su sueño.

En la publicación realizada el 17 de agosto, la joven contó que le costó mucho trabajo escribir su publicación, pero dijo que lo hizo porque ya no tenía nada que perder; luego explicó todos los sacrificios que había hecho para entrar a la SEMAR.

“Incluyó quitarme un tatuaje con bisturí que me realicé con mi mamá que tenía mucho significado para ambas, simplemente porque no me dejaron entrar con él a pesar de que en todas mis pruebas y exámenes salí en perfecto estado”, mencionó Narvalles.

La mujer dijo que luego de que ingresó a la SEMAR la comisionaron a la GN sin preguntarle, pero dijo que ella continuó esforzándose: “nunca dejé de echarle ganas porque mi vocación siempre fue esa”.

Entonces contó que este 2022 todo cambio: “mis años de servicio fueron los mejores hasta que un mando decidió acosarme sexualmente todos los días durante los meses de febrero a marzo del presente año”.

Karla dijo que pidió sus vacaciones, tomó terapia psicológica para lidiar con el abuso de autoridad del mando y luego realizó una denuncia en la que explicó lo que estaba viviendo, pero no obtuvo respuesta.

En una entrevista que le realizó la soldado Alexa Bueno, comentó que el teniente la llamaba “chilanga” y que luego sus comentarios comenzaron a subir de tono como: “la chilanga está bien buena”, “es que a quien no le va a gustar la chilanga”, “chilanga, quédate en posición lagartija porque me gusta verte así”, “ya chilanga, al cuartito”.

También dijo que en una ocasión él le comentó, “es que nada más te gusta andar valiendo madres con tu arma, eres una inútil, vieja tenías que ser y ojalá algún día te toque un enfrentamiento para ver cómo sales chillando”

La mujer continuó: “nadie ha hecho nada, al contrario, sólo he recibido ‘recomendaciones’ de que yo debo de ir a prisión militar por ausentarme de mis labores a cumplir una condena de uno a tres meses, a pesar de que justifiqué mi ausencia como corresponde”

“A pesar de haber ido a todas las instancias correspondientes, tengo mi informe/denuncia con muchos sellos de ‘recibido’ pero ninguno de; ‘aquí te vamos a apoyar’. Incluso se han estado echando la bolita entre SEMAR y GN”, agregó.

Finalmente, Narvalles envió un consejo a otras chicas: "si tu deseo es ingresar a estas instituciones no vale la pena, nadie verá el esfuerzo que has hecho por estar ahí, y siempre le darán la razón al acosador y al hostigador solo porque tiene grado. Se supone están para cuidar a la ciudadanía, pero tienen dentro de sus batallones y bases al enemigo”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:

La dura crítica de Lalo España a AMLO: “dizque presidente”