La ciudad submarina de Zacinto fue creada por bacterias hace millones de años

image

La isla de Zacinto es una de esas típicas islas jónicas, repleta de rincones pintorescos y playas de aguas turquesas perfectas para los amantes de la tranquilidad de las pequeñas calas con amplia diversidad de actividades acuáticas. Se conoce desde antiguo (de hecho aparece mencionada en la Odisea de Homero) y en la actualidad su vida se desarrolla entre el turismo vacacional y por la producción de uva dulce.

En 2014, un grupo de submarinistas que disfrutaba de las cristalinas aguas de Zacinto descubrieron lo que a primera vista parecían los restos de una completa ciudad sumergida. Se encontraban a poco más de 3 metros de profundidad y destacaban suelos lisos adoquinados y bases de lo que en algún tiempo podrían haber sido columnas.

image

El hallazgo llegó al Ministerio de Cultura de Grecia que, en un primer momento, encargó una investigación arqueológica que nada más comenzar los trabajos detectó algunos detalles extraños en aquellos restos.

Lo más destacable es que, aparte de los suelos y bases de columnas, no había ningún indicio humano más en los alrededores. En un yacimiento arqueológico, además de las construcciones o edificios, siempre se encuentran otros restos como monedas, objetos decorativos, cerámicas, etc… Allí no había nada.

image

No obstante, las rarezas de la ciudad sumergida de Zacinto no llegarán más lejos puesto que esta misma semana se ha publicado un artículo en el Journal Marine & Petroleum Geology que resuelve el misterio: El yacimiento no es humano sino que estamos ante formaciones geológicas y biológicas surgidas de manera natural.

Lo que en las imágenes parece la base de una columna responde en realidad a un fenómeno geológico en el que hidrocarburos filtrados desde el subsuelo se mineralizan y con el tiempo van creando estas formaciones rocosas. Los geólogos las conocen como “concreciones” y aunque son más abundantes en aguas más profundas también se encuentran de vez en cuando a pocos metros de profundidad.

Hace entre dos y cinco millones de años una falla submarina fracturó parcialmente el fondo marino liberando abundante metano que terminó convirtiéndose en el alimento de bacterias y microbios que utilizan este tipo de gases como combustible. Los sedimentos creados por estas bacterias se solidificaron creando estas formaciones en forma de donuts que los submarinistas confundieron con bases de columnas.

Referencias científicas y más información:

J.E. Andrews, M.G. Stamatakis, A. Marca-Bella, C. Stewart, I.L. Millarc Exhumed hydrocarbon-seep authigenic carbonates from Zakynthos Island (Greece): Concretions not archaeological remains Marine and Petroleum Geology Volume 76, September 2016,

Bianca Britton Underwater ‘lost city’ is a natural phenomenon, say scientists CNN

Alan Yuhas Underwater 'ruins’ off Greek island created by bacteria millions of years ago Guardian UK