Una cervecera inventa aros biodegradables y digeribles para sus latas ‘six packs’

En noticieros, documentales y hasta películas de animación se muestran los estragos que causa en la fauna y en el medio ambiente la contaminación de los aros plásticos que sujetan los llamados ‘six pack’ de cervezas y otras bebidas de lata. Además de esparcir millones de toneladas de desechos no degradables, afectan gravemente a los animales, sobre todo los marinos, que los comen o quedan atrapados en ellos.

Son un residuo peligroso del masivo consumo de bebidas enlatadas.

Pero un pequeño empresario de la cerveza, ubicado en Delray Beach, Florida, al parecer ha hallado una solución al problema de esos aros plásticos contaminantes y peligrosos: sustituir el plástico del que están hechos por un material orgánico, biodegradable y hasta alimenticio para los peces.

image

Un ‘six pack’ de Saltwater Brewery con sus aros de material biodegradable. (YouTube/WeBelievers)

La cervecería Saltwater Brewery se unió a la agencia We Believers para crear ese nuevo artilugio: un set de seis anillos para latas que es, afirman, 100% biodegradable por lo que, tras ser desechado, se reintegrará naturalmente al suelo en forma de composta o, incluso, puede volverse alimento de peces y tortugas, como se sugiere en un curioso anuncio promocional.

Ciertamente su degradación no es automática, y requiere varias semanas, quizá incluso meses, pero es un plazo sustancialmente menor y fiable en comparación con la inmortalidad destructiva de los residuos plásticos.

Con todo, el reto que enfrenta esta pequeña cervecería es que esos aros ecológicos y amistosos con las especies marinas son mucho más caros que los de plástico, y por ello sus productos resultarán más costosos para el consumidor. Aunque hay quien dirá que los bebedores con conciencia ecológica lo pagarán con tal de no contribuir, o contribuir un poco menos, a la devastación del medio ambiente con los desechos de la actividad humana.

image

Según sus creadores, sus aros biodegradables son incluso alimenticios para los animales marinos. (YouTube/WeBelievers)

De acuerdo al portal Upworthy, Saltwater Brewery está aún en la etapa de perfeccionamiento de esos aros (elaborados con sobrantes del grano utilizado para la producción de la cerveza) y a la fecha ya ha elaborado y probado 500 prototipos.

Y, como sugiere el Huffington Post, si más empresas del sector de las bebidas enlatadas se interesan en ese producto y deciden usarlo para reemplazar sus aros de plástico, el precio de esa innovación bajaría y sería posible su aprovechamiento a escala mayor.

Y si se considera, como señaló ese portal, que investigadores han identificado que un 90% de las aves marinas, y enorme cantidad de tortugas, han ingerido plástico en algún momento y lo conservan en muchos casos dentro de su organismo, la posibilidad de sustituir parte de esos contaminantes con los aros biodegradables y comibles es un dato auspicioso.

¿Quién quiere tener plástico en el estómago en lugar de llenarlo con un producto que si bien no es parte del ecosistema sí es al menos natural, alimenticio y biodegradable?

Y, ciertamente, esos aros plásticos no son los únicos contaminantes y otras basuras que colman los continentes y los océanos. Muchos otros desechos infestan los ecosistemas y agreden a los seres vivos (humanos incluidos).

Todo tiene ciertamente su componente comercial. Pero si hay quien está dispuesto a tomarse una cervecita con tal de evitarle a la vida un encuentro nocivo y asfixiante cabe hacer por ello un brindis de esperanza.

Más artículos de Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro