Un palestino muere por el estallido de una valla en la frontera de Gaza

En la imagen, familiares de un palestino que murió en la frontera entre Israel y Gaza, se lamentan durante su funeral en la ciudad de Gaza el 18 de junio de 2018. REUTERS/Mohammed Salem

Por Nidal al-Mughrabi

GAZA (Reuters) - Un palestino murió el lunes cuando una parte de las fortificaciones israelíes en la frontera con Gaza explotó mientras la manipulaba, dijeron militares de Israel.

La muerte del joven de 24 años en el norte de Gaza se produce en un momento de creciente tensión en los últimos dos meses a lo largo de la frontera, donde las tropas israelíes han matado al menos a 125 palestinos.

Los residentes dicen que el joven fallecido en la explosión estaba entre un grupo de palestinos que se acercaron a la valla fronteriza y recibieron disparos de soldados. Un comunicado militar israelí los describió como "cinco terroristas que trataron de sabotear la infraestructura de seguridad".

"La infraestructura de seguridad explotó, y como resultado de eso, hubo víctimas entre los terroristas", agregó la declaración oficial. El portavoz del Ejército se negó a dar más detalles de la explosión o a decir si Israel había empleado una nueva medida como represalia contra incursiones.

Desde su última guerra con los islamistas de Hamas que lideran Gaza en 2014, Israel ha incrementado sus esfuerzos para evitar ataques transfronterizos, mejorando las interceptaciones de misiles e invirtiendo en tecnologías de detección y destrucción de túneles de las guerrillas.

No ha habido víctimas israelíes de gravedad en las confrontaciones que se iniciaron con la "Gran Marcha del Retorno" el 30 de marzo, que busca presionar por lo que los palestinos consideran su derecho sobre los territorios que Israel ocupó durante la guerra de 1948.

Pero materiales incendiarios enviados desde Gaza por cometas o globos de helio han destruido extensiones de tierra de cultivo y bosques, y han destrozado la vida silvestre. "Estos son actos terroristas que ponen en peligro a los residentes israelíes que viven en el sur de Israel y dañan extensas áreas en territorio israelí", señaló un comunicado militar.

Alrededor de 2 millones de personas habitan Gaza, en su mayoría descendientes de refugiados de lo que ahora es Israel. El territorio ha sido controlado por Hamas durante más de una década, durante la cual el grupo tuvo tres guerras contra Israel.