Un nuevo partido británico inspirado en el de Macron trata de revocar el Brexit

En la imagen, un manifestante anti-Brexit ondea banderas de la UE y británica junto a la sede del Parlamento en Londres, el 30 de enero de 2018. REUTERS/Toby Melville

LONDRES (Reuters) - Un nuevo partido político británico inspirado por el ascenso al poder del presidente francés, Emmanuel Macron, lanzó el lunes una campaña electoral nacional cuyo objetivo es evitar el Brexit.

El partido Renew, creado el año pasado, dijo que intentaría avivar el debate sobre el Brexit, diciendo que los principales partidos políticos de Reino Unido habían perdido contacto con unos votantes que se sentían abandonados por la elite política.

"Pretendemos ser duros con el Brexit y ser duros con las causas del Brexit", dijo James Torrance, jefe de estrategia del partido. "Presionaremos a los diputados para que consideren el interés nacional y devuelvan a la mesa la opción de 'Remain' en una votación sobre el acuerdo final de la UE".

Desde el referéndum, los partidarios de seguir en la UE han estado explorando toda una serie de fórmulas legales y políticas para evitar lo que ven como el mayor error en la historia política británica posterior a la Segunda Guerra Mundial.

La primera ministra Theresa May, cuyo gobierno y partido están divididos respecto al Brexit, tiene solo ocho meses para cerrar un acuerdo de salida de la UE, pero insiste en que Reino Unido se irá del bloque a las 2300 GMT del 29 de marzo de 2019.