Un multimillonario se lanza a salvar las tiendas Toy 'R' US en EEUU y Canadá con 890 millones de dólares

Para muchas generaciones de niños estadounidenses, acudir a una tienda Toys ‘R’ Us ha sido como emprender un viaje mágico para recorrer pasillos y contemplar estantes poblados de los héroes más admirados, las princesas más bellas, las promesas de aventuras que se pueden vivir en casa, al aire libre y en los sueños.

Se comprara algo allí o no, el solo viaje aportaba satisfacciones.

Y muchos padres, evocando su época de niños, han acudido también con sus hijos a esas tiendas para vivir una dosis mezclada de nostalgia y esperanza y, en su caso, abrir la cartera y la maravilla.

Isaac Larian, dueño de MGA Entertainment, fabricante de varias exitosas líneas de juguetes, ha propuesto comprar la cadena de jugueterías Toys 'R' Us para salvarla de desaparecer. (AP)
Isaac Larian, dueño de MGA Entertainment, fabricante de varias exitosas líneas de juguetes, ha propuesto comprar la cadena de jugueterías Toys ‘R’ Us para salvarla de desaparecer. (AP)

Pero el reciente anuncio de la bancarrota, liquidación y cierre de esa cadena de tiendas de juguetes colocó todas esas evocaciones en peligro mortal, y al futuro laboral de decenas de miles de empleados en grave riesgo.

Un destino que parecía irremediable hasta que Isaac Larian, dueño de la empresa fabricante de juguetes MGA Entertainment, decidió abrir su inmensa cartera para tratar de evitar, o al menos para mitigar, el colapso de esas entrañables jugueterías. Y ya ha ofrecido formalmente 890 millones de dólares, de su propio dinero y el de bancos asociados, para adquirir unas 300 tiendas de Toys ‘R’ Us en Estados Unidos y Canadá, reportó Business Insider.

Larian dijo, de acuerdo a CNN, que decidió comprar esa cadena de tiendas porque su cierre tendría un efecto de largo plazo en la industria del juguete (su empresa fabrica las muy exitosas muñecas Bratz, los juegos para niños pequeños Little Tikes, entre otros productos) y, sobre todo, porque “el prospecto de llevar la experiencia de Toys ‘R’ US a una nueva generación, la de mi nuevo nieto, es suficiente para motivarme a salvarla”.

Con todo, Larian no adquirirá todas las tiendas (varios cientos serán cerrados) sino solo, es de suponer, las 300 que resultan más rentables o potencialmente atractivas. Y este no es su primer intento al respecto. Larian impulsó anteriormente una campaña para recaudar a través de Internet 1.000 millones de dólares para salvar esa cadena (que aunque tiene ventas de buen nivel está hundida por una inmensa deuda), pero al final solo recibió cerca de 59.000 dólares, indicó Fortune. Todo ello no tendría ya relación con su oferta directa de compra.

Ahora, Larian planea renovar la cadena y convertir, según dice, cada Toys ‘R’ Us en una “minidisneylandia en cada barrio”.

La cadena Toys 'R' Us liquidará y cerrará sus cientos de tiendas, salvo que una compra de última hora las preserve, como planea lograr con cerca de 300 de ellas el magnate juguetero Isaac Larian. (Variety/Archivo Yahoo)
La cadena Toys ‘R’ Us liquidará y cerrará sus cientos de tiendas, salvo que una compra de última hora las preserve, como planea lograr con cerca de 300 de ellas el magnate juguetero Isaac Larian. (Variety/Archivo Yahoo)

Es un juguete carísimo el que Larian quiere comprarse, aunque es en realidad una vía natural para sus propios productos y los de su industria. Pero aún falta que los actuales dueños de esa cadena acepten su propuesta y ésta prospere en una próxima subasta de la empresa en liquidación.

No ha habido reacción de Toys ‘R’ Us al respecto, aunque como su proceso de liquidación ya ha comenzado, no quedaría mucho tiempo para concretar el proceso de compra. Según Bloomberg, la cadena de jugueterías tiene hasta este 16 de abril para pronunciarse sobre las ofertas de compra, que al parecer será vía la modalidad de subasta entre Larian y otros que opten por entrar a la puja y la subasta está fijada para el próximo 18 de abril.

Así, no queda mucho para saber si el nieto de Larian podrá acudir a las tiendas de su abuelo a caminar en un universo de juguetes.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro