Un jocoso joven sacude al mundo político con sus imitaciones de Trump, Clinton, Sanders y compañía

Hay quien podría decir que la presente campaña por la Presidencia de Estados Unidos ha tenido mucho de reality show, de tragicomedia y de drama político. Pero hay también quien le encuentra a los discursos, las personalidades, los desplantes y la imagen de los candidatos un valor educativo y humorístico, y los usa de modo a la vez serio y jocoso.

Es el caso del joven Jack Aiello, que acaba de culminar su octavo grado en la escuela intermedia Thomas cercana a Chicago y quien hace unos días, al dirigirse a sus compañeros y profesores en su discurso de graduación, optó por hacerlo con sendas imitaciones de los principales aspirantes a llegar a la Casa Blanca.

image

Jack Aiello y Jimmy Fallon caracterizados como Little Trump y Donald Trump en The Tonight Show de NBC. (YouTube/The Tonight Show Starring Jimmy Fallon)

Como narra la radio pública NPR, en su discurso el joven Aiello hizo imitaciones de Donald Trump, Hillary Clinton y Bernie Sanders, y las aderezó con una de Ted Cruz, precandidato ya retirado de la contienda, y del presidente Barack Obama. Al hacerlo, las bromas las combinó con ciertas alusiones propias de su escuela, y todo resultó especialmente divertido por la calidad histriónica de su imitación de las voces, las expresiones y los estilos de los políticos.

El video de su discurso fue publicado en YouTube y rápidamente se volvió viral, con cerca de 2.3 millones de vistas hasta el momento.

Pero Aiello, a quien al parecer le interesa la política tanto como el arte de la imitación, no ha visto sus talentos restringidos a los casi nueve minutos de su presentación en su escuela. La calidad de su interpretación le ha permitido ya, por ejemplo, ser invitado al programa ‘The Tonight Show’ de Jimmy Fallon en la cadena NBC.

Allí, en televisión nacional, Aiello y Fallon, ambos caracterizados como Trump y su clon ‘Little Trump’ (su opción para candidato vicepresidencial, obviamente), compartieron una rutina en la que Aiello imitó las voces del magnate, Clinton y Sanders en una rutina que suscitó risas y en las que, cabe decir, el joven estuvo al tú por tú con Fallon en versatilidad.

A diferencia de su mensaje en su escuela, su rol con Fallon tuvo más contenido político y picardía: por ejemplo, su Sanders dijo que no dejará la contienda por llegar a la Presidencia, su Clinton aceptó que borró accidentalmente un email antes de enviarlo a su rival demócrata y su Trump, para no faltar, exhibió egolatría y presumió el tamaño de sus manos.

El dúo de imitadores ha causado sensación, pues además de su difusión en horario estelar en NBC, la interpretación de los dos Trump ha sido reseñada en medios, ciertamente muy serios, como The Wall Street Journal, Politico y Chicago Tribune.

Pero todo tiene su lado agridulce: de acuerdo a la radio local WSL, nadie en Chicago (el área donde reside Aiello) pudo ver en vivo en la TV la presentación del joven con Jimmy Fallon, pues una tremenda tormenta hizo que la televisora NBC en esa ciudad optara por expandir su cobertura de noticias sobre el clima tempestuoso que azotaba la ciudad y no transmitió el segmento en el que Aiello apareció en ‘The Tonight Show’.

Lo cierto es que la carrera de Aiello como imitador podría tener un amplio futuro y durar mucho más en cartelera que las candidaturas presidenciales de algunos de los políticos que él ha imitado hasta ahora.

Más en Twitter: @JesusDelToro