Anuncios

Un hombre amenazó con lanzarse del edificio de Gobierno de la CDMX en el Zócalo

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 3 (EL UNIVERSAL).- La tarde de este sábado, un hombre llegó hasta la cúspide del antiguo Palacio del Ayuntamiento, ahora edificio de Gobierno de la Ciudad de México, en el Zócalo capitalino, provocando la movilización de los cuerpos de emergencia para evitar que la persona se arrojara. Bomberos capitalinos lograron rescatarlo luego de que el sujeto decidió refugiarse.

Primeros reportes señalaron que el sujeto llegó hasta ese lugar burlando la seguridad del inmueble.

Minutos más tarde, cuando los bomberos capitalinos buscaban salvaguardar al sujeto, decidió refugiarse, y lograron recatarlo.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento es la sede principal del gobierno capitalino. Es hogar de un pequeño museo y galerías que están abiertas al público.

En el interior del edificio también se encuentran la Sala de Cabildos y el Centro de Documentación Francisco Gamoneda. La primera reunión del Ayuntamiento tuvo lugar el 10 de mayo de 1524.

El edificio se construyó bajo las órdenes de Hernán Cortés en 1522. Una versión posterior se inauguró entre 1527 y 1532. Pedro de Arrieta y José Miguel Álvarez fueron los dos arquitectos de esta estructura.

El edificio más antiguo utilizó piedras de los templos mexicas anteriores; además de ser construido como una fortaleza, cumplió la función de proteger a los habitantes de quienes tenían prohibido asentarse en la zona. Sólo quedan los cimientos y algunos muros del edificio original del Ayuntamiento.

En 1714, el Ayuntamiento fue reconstruido en estilo Barroco Peninsular, con arcos y decoraciones. Esa remodelación lo dejó con gran parte de su apariencia actual.

Este edificio, también es el punto de frecuentes conferencias de prensa y eventos oficiales en los que ocasionalmente se limita el acceso al público.

Señales de aviso y cómo prevenir el suicidio

El suicidio es un problema de salud mental muy complejo. Hablar de querer morirse es una conducta que debe tomarse en serio y ofrecer ayuda a quien lo manifieste. Otras señales de alerta son:

• Hablar de sentir que no hay esperanza o que no hay razón de vivir

• Hablar de sentirse atrapado o tener un dolor insoportable

• Hablar de ser una carga para otras personas

• Aumentar el uso del alcohol o las drogas

• Actuar de manera ansiosa, agitada o peligrosa

• Dormir muy poco o demasiado

• Aislarse o sentirse aislado

• Exhibir ira o hablar de vengarse

• Exhibir extremos de temperamento

Si detectas alguna de estas o varias señales no la dejes sola, pide ayuda a un especialista médico, psicólogo, tanatólogo o terapeuta. Retira cualquier arma, sustancias, alcohol, drogas, o los objetos afilados que pudieran utilizarse en un intento de suicidio.

Debido al confinamiento aumentó el número de solicitudes de apoyo por estrés, ansiedad, depresión, violencia y consumo de sustancias, que se recibieron a través de las redes sociales de la Línea de la Vida @LaLineaDeLaVidamx y @LineaDe_LaVida, así como vía telefónica 800 911 2000.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Gobierno presenta denuncia ante FGR por filtración de datos de periodistas