Un grave derrame de petróleo muestra cómo fallan las empresas y gobiernos

El derrame ocurrió en la formación Vaca Muerta, la segunda reserva de gas en el mundo, ubicada en la Patagonia argentina. Presentaron denuncias penales y aplicaría multas millonarias.

Por Mario Cippitelli – Neuquén, Argentina – @Chipitelix

Derrame en Vaca Muerta, yacimiento hidrocarburífero que tiene la segunda reserva de gas en el mundo. Cortesía Diario La Mañana

¿Hasta qué punto se puede ser paciente con la contaminación cuando la industria que la genera es el principal foco de riqueza de una región, una provincia o un país? Esa es la pregunta que genera un fuerte debate en la Argentina, especialmente en la provincia de Neuquén donde se encuentra la formación Vaca Muerta, el mega yacimiento hidrocarburífero que tiene la segunda reserva de gas en el mundo.

El derrame de petróleo que afectó días atrás a unos 85.000 metros cuadrados de superficie en el yacimiento Bandurria Sur, cercano a la ciudad de Añelo fue el que renovó la polémica y la reflexión sobre esta actividad que mueve millones en el mundo. Se estima que unas 77 hectáreas de suelo quedaron contaminadas y su remediación será tan complicada como costosa. Lo más grave es que el derrame se produjo durante 36 horas seguidas.

¿Hace falta más conciencia y cuidado en las empresas o es el Estado el que debe controlar y verificar que no se produzcan estos focos contaminantes?

Conocida la noticia, referentes políticos y ambientalistas de distintos puntos de la Argentina pidieron sanciones ejemplares contra las empresas YPF y Schlumberger (operadoras del yacimiento en cuestión), aunque también solicitaron a la Justicia que investigue si hubo negligencia por parte de funcionarios provinciales.

Las petroleras están demostrando total incapacidad en la protección del medio ambiente en la Patagonia”, fue el pronunciamiento de Leonel Mingo, de Greenpeace.

Vista aérea del derrame en Vaca Muerta, yacimiento hidrocarburífero que tiene la segunda reserva de gas en el mundo. Cortesía Diario La Mañana

A través de un comunicado publicado en el portal de la organización, el referente dijo que se trató de un derrame “en el núcleo de uno de los proyectos petroleros que mayor impacto podrían tener en el cambio climático: Vaca Muerta. La era de los combustibles fósiles debe llegar a su fin”.

Desde la Fundación  Ambiente y Recursos Naturales (FARN), en tanto, también se pronunciaron en duros términos. Santiago Cané, coordinador de asuntos legales de esa organización manifestó la preocupación por “el papel de la provincia de Neuquén y del Estado Nacional. Estos hechos son clara muestra por un lado, de que las autoridades no cumplen con sus funciones de control, y por el otro, de la falta de prevención ambiental en una actividad que por décadas ha probado crear un riesgo demasiado alto para el ambiente”.

Derrame en Vaca Muerta, yacimiento hidrocarburífero que tiene la segunda reserva de gas en el mundo. Cortesía Diario La Mañana

¿Continuar con la extracción de hidrocarburos a cualquier precio o aumentar los costos de producción para evitar estos desastres ambientales? Ese es el cuestionamiento que surge en cada debate que se viene generando desde que ocurrió el derrame.

Por lo pronto, la Asociación de Abogados Ambientalistas de la República Argentina, en conjunto con la Confederación Mapuche y organismos de Derechos Humanos, presentaron este martes 6 de noviembre, una denuncia penal  para que se investiguen las responsabilidades de los funcionarios públicos del área del Ambiente y, por supuesto, a la empresa.

“El delito de contaminación está previsto y reprimido en el capítulo penal en la ley de residuos peligrosos, una ley nacional, que tiene consecuencias penales para este tipo de situaciones. Contaminar es un delito y creemos que tiene que ser investigado”, dijo Presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas, Enrique Viale, a medios locales. El letrado dijo que la asociación que encabeza seguirá la causa hasta lograr que se haga Justicia con un tema tan delicado como este. “Si no obtenemos respuesta de Neuquén iremos a tribunales internacionales; eso es una decisión que hemos tomado”, aseguró.

Las organizaciones de pueblos originarios también se pronunciaron al respecto. Jorge Nahuel, de la Ferderación Mapuche, recordó que no es el primer incidente de contaminación que ocurre en la zona. “Suceden permanentemente, los afectados son la población local particularmente la comunidad mapuche”, aseguró en declaraciones a Radio y Televisión del Neuquén. Dijo además que las empresas “trabajan rápidamente para ocultar, para meter bajo la alfombra todo lo que son los distintos accidentes que están generando por negligencia o por falta de inversión, por falta de garantía”.

Desde el gobierno, en tanto, aseguraron que no dejarán pasar el incidente como uno más. El subsecretario de Ambiente provincial, Juan de Dios Lucchelli, indicó que la multa a las empresas será muy dur. “Será la sanción económica más grande en la historia de la industria hidrocarburifera puesta por la provincia de Neuquén para un incidente en esta actividad”, señaló Lucchelli, al diario Río Negro.