Un caso dramático: por qué les quitaron la custodia a los padres adoptivos de una niña Choctaw

La disputa por la custodia de la niña Lexi, de seis años, entre una familia de Santa Clarita, California, que le ha dado acogida y la tribu Choctaw, con la que la menor tiene legalmente una filiación, llegó a un momento dramático cuando las autoridades acudieron para llevarse a la pequeña y llevarla a vivir con parientes en Utah.

La acción oficial se basa en la Ley de Bienestar de los Niños Indios (Indian Child Welfare Act o ICWA), norma que fue establecida en 1970 para contrarrestar el alto índice de menores nativoamericanos que eran sacados de sus comunidades indias y, por ende, se les apartaba de sus lazos familiares y culturales. Esa ley otorga a las tribus indias jurisdicción exclusiva sobre los casos de niños que residen dentro de las reservaciones en cuestiones de custodia, pero también les concede un grado de participación en casos de niños nativoamericanos fuera de las reservaciones.

image

El momento en que Rusty Page sale de su casa para entregar a la niña Lexi a las autoridades que la llevarán con familiares en Utah. (ABC7)

En el caso de Lexi, la niña ha estado por los últimos cuatro años al cuidado de Rusty y Summer Page, pareja que tiene también tres hijos y, de acuerdo a la televisora ABC, ha tratado de adoptarla desde hace tres años, sin éxito.

La menor es 1.5% Choctaw y aunque de acuerdo a la televisora Fox 11 su madre biológica habría renunciado a su custodia cuando la niña tenía 17 meses, el hecho de que sea considerada dentro de la jurisdicción tribal en el contexto de la ley ICWA motivó que, tras un litigio judicial, una corte de apelaciones haya decidido que debe permanecer con familiares Choctaw en Utah y no con la familia Page, sus padres de acogida (foster parents).

Años atrás, de acuerdo a ABC, los Page habían aceptado al poco de haber recibido a la niña que ella fuera regresada con su padre biológico. Pero como éste se distanció de la menor en 2012, los Page decidieron quedarse con la niña y emprendieron una lucha legal para lograrlo cuando se enteraron de que Lexi iba a ser enviada a vivir con familiares en Utah.

De acuerdo a documentos de la corte, la madre biológica de Lexi tenía problemas de adicción y había ya perdido la custodia de al menos otros seis niños, mientras que el padre biológico, que es miembro de la tribu Choctaw, tiene considerables antecedentes penales. Así, la tribu habría aceptado inicialmente que los Page acogieran a la menor para facilitar su reencuentro con su padre biológico.

Pero cuando esto no fue posible, las autoridades recomendaron la entrega de la menor a una pareja en Utah de parientes del padre pero que no son de origen indio. Los Page, por su parte, afirmaron que existía fundamento para que ellos mantuvieran la custodia, pero su alegato fue desestimado en la Corte, que consideró que los parientes en Utah tenían la preferencia.

image

Numerosos amigos y simpatizantes de la familia Page se congregaron frente a su casa para pedir que la niña Lexi no fuera sacada de allí. (ABC7)

Con todo, los Page consideran que ellos son los únicos padres que ha conocido Lexi y que en su familia ha encontrado amor y cuidado. Pero la resolución legal indica que los familiares en Utah tienen el derecho a la custodia y, de acuerdo a ABC, han visitado a la niña en California mensualmente e incluso ella los ha visitado a ellos. No serían, en ese contexto, desconocidos para la pequeña. La nación Choctaw ha dicho que únicamente buscan lo mejor para Lexi.

La disputa, con todo, tiene un tremendo componente emocional. La propia entrega de la niña, que estaba prevista para el pasado domingo 20 de marzo, fue pospuesta para el siguiente lunes luego de que docenas de personas se congregaron frente a la casa de los Page para pedir que Lexi no fuera retirada de allí. Inclusive, una petición al respecto colocada en el portal Change.org ha recibido más de 104,000 firmas y en ella se afirma que la ICWA ha permitido el “secuestro” de la menor, que será entregada a personas que “no son sus familiares consanguíneos y ni siquiera son miembros de la tribu”. En el hashtag #keeplexihome y la página de Facebook ‘Save our Lexi’ se ha mostrado apoyo para que Lexi permanezca con los Page.

Con todo, legalmente Lexi es considerada una niña nativoamericana y por ello en su caso ha prevalecido la jurisdicción de la tribu Choctaw en el marco de la ICWA. Eso no reduce la pena emocional de los Page o de la niña, pero el fallo judicial tenía que ser acatado.

Eso no significa que ambas partes dejen ya de pelear por lo que consideran su derecho. En realidad, los Page han pedido la intervención de miembros del Congreso y se mencionó la posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de California.

Por su parte, las autoridades indican que lo pertinente es que Lexi se quede con sus parientes en Utah, pues con ellos ya vive una de sus hermanas y otra reside a poca distancia de ellos. La reunificación de las hermanas, indicó el periódico Los Angeles Daily News, habría sido un factor a considerar en este caso, que no estaría aún plenamente cerrado.

Más en Twitter. @JesusDelToro