Lo último sobre el mortal atentado terrorista en Berlín

REUTERS/Fabrizio Bensch
Policías trabajando en la zona en la que irrumpió el camión. REUTERS/Fabrizio Bensch

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) se ha atribuido el atentado perpetrado en Berlín ayer lunes, en el que un camión irrumpió en un mercado navideño lleno de gente, dejando al menos 12 muertos y decenas de heridos. El único sospechoso ha sido puesto en libertad por falta de pruebas, con lo que Alemania se mantiene en estado de alerta mientras se busca a su responsable, huido y tal vez armado.

Atribución del atentado

Las autoridades alemanas se mostraron muy cautelosas ayer antes de afirmar de que la irrupción del camión en el mercado navideño se trataba de una acto deliberado y organizado por algún terrorista. Aunque desde el principio la policía trabajó con esa hipótesis, la confirmación oficial llegó hoy de la mano de la canciller alemana, Angela Merkel. En una alocución pública, Merkel expresó su rechazo a vivir “paralizados por el miedo al mal”.

Las dudas sobre la autoría han quedado hoy completamente despejadas después de que la agencia de noticias Amaq, afiliada a los yihadistas, asegurara que el hombre que perpetró el ataque es un “soldado” del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

En un breve comunicado publicado en su página web, la agencia señaló que la operación responde a “los llamamientos a atacar a los ciudadanos de los países (que integran) la coalición internacional” que actúa contra el EI en Siria y en Irak.

Screen Shot 2016-12-20 at 11.36.48
Angela Merkel dijo que sería terrible si se confirma que el autor del ataque es un solicitante de refugio (AP)

Investigación

La Policía de Berlín detuvo anoche a un sospechoso, al que en un primer momento se consideró como el posible conductor. Testigos oculares vieron cómo el hombre que dirigía el camión que arrolló a los visitantes del mercadillo huía del lugar de los hechos, pero en su persecución hubo lagunas, destacó la Fiscalía.

El joven paquistaní de 23 años detenido, encontrado por la policía a dos kilómetros del lugar de los hechos, había entrado en Alemania hace un año por Baviera tras cruzar la ruta de los Balcanes, como tantos de los 1,2 millones de refugiados llegados al país desde principios de 2015.

Hoy empezaron a surgir las dudas en torno a su implicación en el atentado, admitidas por el ministro del Interior, Thomas de Maizière, por la Policía de Berlín, la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) y la Fiscalía Federal.

Finalmente, la Fiscalía lo puso en libertad por falta de pruebas, mientras proseguía la búsqueda del presunto o presuntos responsables del ataque y también del arma con la que se disparó al hombre cuyo cuerpo se encontró en el asiento del copiloto del camión -el conductor de una empresa de transportes polaca-.

“No podemos pues excluir que el autor del atentado esté huido”, reconoció en una entrevista con la segunda cadena de la televisión pública el ministro de Interior, que defendió no obstante la detención del paquistaní: “Es investigación, no un error”.

Imagen aérea del camión estrellado contra el mercado navideño
Imagen aérea del camión estrellado contra el mercado navideño

El suceso se produjo sobre las 20.15 hora local (19.15 GMT) cuando el vehículo pesado se salió de la calzada y se adentró en el mercadillo navideño. Al parecer, el camión irrumpió en la zona peatonal, circuló por un camino entre los puestos del mercadillo y acabó estrellándose contra un gran pino de navidad en el centro de la instalación navideña.

El mercado está situado cerca de la lujosa avenida Kurfuerstendamm y al pie de la iglesia memorial Kaiser Wilhelm, mantenida en ruinas tras la Segunda Guerra Mundial.

GALERÍA DE FOTOS: las imágenes del suceso

El incidente recordó un ataque en julio en Francia, cuando Mohamed Lahouaiej Bouhlel, de origen tunecino, condujo un camión de 19 toneladas a lo largo de una costanera en medio de una multitud reunida para ver fuegos artificiales por el Día de la Bastilla. En el hecho murieron 86 personas.

La policía entonces mató al conductor del camión del ataque en Niza, que fue reivindicado por Estado Islámico.

(Información de Reuters, EFE y AP)