La ultraderecha alemana propondrá a Alice Weidel como posible candidata a la cancillería
Berlín, 27 sep (EFE).- La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) presentará a Alice Weidel, una de las colíderes del partido, como candidata a la cancillería en las elecciones generales del año próximo, en un paso que todavía deberá ser refrendado por los órganos de la formación.
Será la primera vez que la AfD, que según los actuales sondeos es el segundo partido en intención de voto por detrás de los democristianos y por delante de los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz, presenta oficialmente una candidatura a la cancillería.
"El miércoles pasado los colíderes de Alternativa para Alemania conversaron sobre el tema de la candidatura a la cancillería en 2025. El resultado es que el colíder Tino Chrupalla propondrá a principios de diciembre a la doctora Alice Weidel como candidata a la cancillería ante la dirección", anunció este viernes la AfD.
La propuesta será abordada en varias conferencias del partido a partir de diciembre, con el objetivo de que los delegados voten la nominación de Weidel en un congreso federal en marzo de 2025.
Hasta ahora el partido -parte de cuyas agrupaciones regionales están catalogadas como extremistas por el Ministerio del Interior- siempre había presentado a las elecciones generales a un dúo: Weidel y Chrupalla en 2021 y Weidel y el exlíder Alexander Gauland en 2017.
Sin embargo, Chrupalla ya apuntó durante una entrevista reciente que los votantes de su partido deseaban un candidato único capaz de lanzar un "ataque frontal" contra los partidos del Gobierno en los comicios de septiembre de 2025.
Aún así, en estos momentos se considera completamente excluido que un candidato de la AfD pudiera llegar a formar parte del próximo Ejecutivo, ya que todos los demás partidos han reiterado su compromiso con el conocido como 'cordón sanitario' contra la ultraderecha.
Weidel y Chrupalla lideran la AfD como copresidentes desde 2022 y fueron reelegidos este verano en un congreso con el apoyo mayoritario de los delegados, un 79,88 y un 82,7 % respectivamente.
Según el sondeo 'Politbarometer' difundido este viernes por la televisión pública ZDF, considerado uno de los barómetros políticos más fiables del país, si se celebrasen elecciones generales el próximo domingo, la AfD se colocaría en segundo lugar con el 17 % de los votos.
Con ello, estaría detrás del bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU) bávara, que ganaría con el 31 % de apoyos, mientras que el gobernante Partido Socialdemócrata (SPD) quedaría relegado al tercer lugar, con el 16 % de las papeletas.
La AfD ha avanzado en las elecciones regionales de este mes en Turingia, Sajonia y Brandeburgo, todas ellas en el este del país, donde obtuvo respectivamente el 32,8 (como primera fuerza), el 30,6 % y el 29,2 % de los votos.
Weidel, de 45 años y economista de profesión, es miembro del partido ultraderechista desde su fundación en 2013.
(c) Agencia EFE