UIF da a conocer la lista de propiedades aseguradas al círculo cercano de García Luna con un valor de 18 millones de dólares
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer un listado de propiedades y bienes inmuebles incautados al círculo cercano de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública declarado culpable en una corte de Estados Unidos por vínculos con el crimen organizado.
De acuerdo con el informe de las autoridades mexicanas, hasta el momento se han asegurado 19 propiedades, todas ubicadas en Florida, Estados Unidos, y con un valor de mercado estimado en 17,930,402 dólares.
La mayoría de las propiedades están en las ciudades de Aventura, Miami, y Sunny Isles. Se tratan de departamentos en edificios de lujo o cerca de la playa.
Cuatro de los departamentos ubicados en la ciudad de Aventura fueron presuntamente comprados por la esposa de García Luna.
Esta es la lista completa de las propiedades:
De acuerdo con la UIF, el exsecretario tejió una red de corrupción y lavado de dinero para beneficio personal y de sus socios cercanos.
“Bajo auspicio de García Luna, un conglomerado empresarial familiar que opera en distintos países obtuvo 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México, a partir de los cuales se extrajeron recursos públicos por un monto de 745.9 millones de dólares y sigue el examen de otras operaciones”.
La UIF dio a conocer que los beneficios fueron transferidos al extranjero mediante la utilización de paraísos fiscales, así como la adquisición de bienes muebles e inmuebles y otros activos.
Además de las propiedades, se aseguraron 42 automóviles, los cuales fueron adquiridos presumiblemente con recursos ilícitos por parte del círculo de García Luna.
Entre los carros localizados están un Lamborghini Huracán de 2017, un Ferrari F430 Spider de 2007, un Cadillac Escalade Premium 2015, así como botes y yates pequeños.
La red de corrupción de García Luna
Además de los autos y propiedades, el gobierno mexicano dio a conocer una lista de empresas, así ciomo personas físicas demandadas, por supuestamente ser parte de la red de corrupción del exsecretario.
Linda Cristina Pereyra de García Luna, Mauricio Samuel Weinberg López, Jonathan Alexis Weinberg Pinto, Sylvia Donna Pinto de Weinberg, Natan Wanciert Taub, José Francisco Niembro González y Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro, son algunos de los nombres mencionados.
Mientras que en las personas morales se señaló a Nunvav, INC S.A; Nunvav Technologies INC, S.A., Gull Holding Enterprises, Glac Security Consulting, Technology, Risk Management, 1104 South Street LLC, 1410 Reynolds, 1912 Century, 274 SIGB, 2903 PEN II, Assets Financing Services, ASW Holdings, Awoffice,
AWP Village Bay, Belluni Wi 1501, Best Friends Midtown, Best Friends Since 1880, Brill 5002 y II Delta Integrator.
El resto de las 44 empresas que el Gobierno de México menciona fueron usadas en esta trama de corrupción son GL & Associates Consulting, Icon Brickell 3802, Jade Ocean 3203 II, Jade Ocean 3603, Jagra, Only Best Properties, Peninsula CAS, Peninsula MAS, Peninsula SMS, Peninsula SNDS, Peninsula SSW II Peninsula Stecar, Peninsula Stecar II, Peninsula SW II, The Point 54, Restaurants & Beverage Operator Los Cedros, Ruby Dynasty Trust, SDSW Dynasty Trust, VFST, W Gourmet Group, Wancierr 2017 Family Trust, Imperial Crab, Inmobiliaria Damari, MOLV, Right Way Investments Corp y Sylsa Aircorp.