Anuncios

La UEFA se une al Balón de Oro para coorganizar el galardón

El astro argentino Lionel Messi recibe el Balón de Oro 2023 en el Theatre du Chatelet en París, el lunes 30 de octubre de 2023. (AP Foto/Michel Euler) (ASSOCIATED PRESS)

NYON, Suiza (AP) — El Balón de Oro, el galardón más prestigioso del fútbol, será coorganizado por la UEFA a partir del año próximo, con lo que el ente rector europeo tendrá una plataforma de dimensión global que eclipsa a los premios anuales de la FIFA.

La asociación entre la UEFA y el Groupe Amaury, la empresa francesa de medios de comunicación que organiza la entrega del premio, fue anunciada el viernes, siete años después que un previo acuerdo entre los dueños de la revista France Football y la FIFA llegó a su fin.

France Football concibió el Balón de Oro, que fue entregado por primera vez en 1956 al delantero inglés Stanley Matthews. Durante seis temporadas a partir de 2010, el galardón se conoció como el FIFA Balón de Oro, y la ceremonia se realizó en Zúrich, ciudad donde el ente rector del fútbol mundial.

La FIFA se encargó de sus propios premios desde 2016 y previamente se encargó de organizar su propio al mejor futbolista del año desde 1991.

La más reciente edición del Balón de Oro se realizó el lunes en París. Dos campeones mundiales se quedaron el galardón: El argentino Lionel Messi recibió el premio masculino por octava vez y la español Aitana Bonmatí obtuvo el femenino por primera ocasión.

“La UEFA aportará su experiencia futbolística, comercializará los derechos comerciales mundiales y organizará la gala anual de entrega de premios”, dijo el ente europeo en un comunicado.

El relanzamiento añadirá nuevos premios a los mejores técnicos en ambas ramas..

Ambas entidades “tienen como objetivo mejorar la relevancia y el alcance global de los premios, al tiempo que fomentan un sentido de unidad y colaboración dentro de la comunidad del fútbol”, dijo la UEFA.

El Grupo Amaury seguirá a cargo de la marca Balón de Oro y continuará supervisando la votación, “que permanecerá inalterado e independiente”.

Con el nuevo acuerdo, la UEFA dejará de conferir sus premios anuales al mejor jugador de Europa, los que solían otorgarse en agosto. Pero entregará un premio al mejor de cada una de sus competiciones de clubes, como la Liga de Campeones y la Liga Europa.