La UE ve "preocupante" el veto electoral al principal partido opositor de Camboya

Bruselas 15 may (EFE).- La Unión Europea (UE) rechazó hoy "enérgicamente" la "preocupante" negativa de la Comisión Electoral de Camboya a registrar a la principal fuerza opositora del país, el Candlelight Party (Partido de la Luz de las Velas) a las elecciones legislativas del próximo julio.

Se trata de "otra señal preocupante de la reducción del espacio para que los partidos políticos compitan en las próximas elecciones generales" de Camboya, dijo esta noche una portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que dirige el alto representante, Josep Borrell.

La portavoz subrayó que los Veintisiete se oponen por ello "enérgicamente" a la decisión adoptada hoy por la Autoridad Electoral de Camboya, que "se suma a la privación de los ciudadanos" de este país asiático "del derecho a elegir a sus representantes".

En un comunicado emitido hoy, el organismo electoral argumentó que los responsables del partido no incluyeron en su solicitud para presentarse a las elecciones del 23 de julio una copia de su registro ante el Ministerio del Interior, por lo que se denegó su derecho a concurrir en los comicios.

"Las elecciones democráticas exigen una competencia política abierta, inclusiva y creíble y que los ciudadanos puedan elegir libremente a sus representantes", recordó la portavoz del SEAE.

Creado el pasado año, el Partido de la Luz de las Velas, integrado en gran medida por miembros del ilegalizado Partido para el Rescate Nacional de Camboya, se ha convertido en su corta existencia en la principal fuerza opositora del país.

El primer ministro camboyano, Hun Sen, que ocupa el cargo desde hace 38 años y cuyo partido ocupa los 125 escaños del Parlamento, arremetió en múltiples ocasiones contra dirigentes de esta formación y amenazó a principios de este año con enviar a la cárcel a algunos dirigentes por denunciar amenazas del partido gubernamental.

(c) Agencia EFE