La UE sopesa una respuesta "firme" al envío de misiles balísticos de Irán a Rusia
La Unión Europea se ha unido a Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania para acusar a Irán de suministrar misiles balísticos de corto alcance a Rusia para librar su guerra en Ucrania.
El bloque de 27 países ha recibido pruebas "creíbles" de las entregas, según una declaración vista por 'Euronews', que añade que es probable que las armas estén ayudando a Moscú en su "campaña de bombardeos escalada contra civiles ucranianos, ciudades e infraestructuras civiles, aumentando aún más las víctimas civiles y la destrucción".
"Semejante apoyo a la campaña de terror de Rusia contra la población de Ucrania será respondido con firmeza por la UE", dice también el comunicado.
"El alto representante Borrell ya ha presentado a los Estados miembros de la UE un conjunto sustancial de medidas decisivas y específicas como parte de la respuesta de la UE, que deberá ser acordada unánimemente por todos los Estados miembros".
La reacción de la UE se produjo horas después de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, junto con el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, prometieran en Londres nuevas sanciones contra Teherán por proporcionar estas armas mortíferas. Todo indica que Occidente se está moviendo al unísono en su respuesta.
"Una amenaza directa a la seguridad europea"
Los ministros de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Francia y Alemania también emitieron una declaración conjunta en la que describían la medida como una "escalada" tanto por parte de Irán como de Rusia y una "amenaza directa a la seguridad europea".
Los tres Gobiernos europeos afirman que estudiarán una serie de medidas de represalia, incluida la cancelación de los acuerdos bilaterales de servicios aéreos con Irán. También estudiarán sancionar a las entidades implicadas en el programa de misiles balísticos de Irán, así como a la compañía aérea nacional Iran Air.
La Unión Europea ya ha impuesto sanciones a personas y entidades iraníes por entregar drones utilizados en la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. Las sanciones incluyen la prohibición de viajar, la congelación de activos y la restricción del acceso a fondos o recursos económicos. Pero las últimas acusaciones podrían llevar al bloque a intensificar sus propias medidas de represalia.
Irán rechaza las acusaciones
Mientras tanto, Irán ha rechazado hasta ahora las afirmaciones de Occidente de que está suministrando los misiles al Kremlin. "Rechazamos firmemente las afirmaciones sobre el papel de Irán en la exportación de armas a uno de los bandos de la guerra", declaró el lunes un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Las últimas afirmaciones sobre el apoyo iraní al régimen de Moscú se producen mientras el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, busca el permiso de los aliados occidentales para usar armas de largo alcance con las que atacar objetivos en el interior de Rusia.
El martes, Ucrania lanzó su mayor ataque con drones desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, dirigido contra la región de Moscú.