La UE sanciona al alcalde de Moscú, moteros próximos al Kremlin y empresarios

·3  min de lectura

Bruselas, 22 jul (EFE).- La Unión Europea incluyó al alcalde de Moscú, la banda de moteros "Lobos Nocturnos", próxima al Kremlin, el banco Sberbank, el director ejecutivo de la metalúrgica UMMC y reclutadores de mercenarios sirios entre los sancionados en su último paquete de medidas restrictivas por la agresión rusa a Ucrania.

En total, 54 individuos y 10 entidades pasan a engrosar la lista de castigados con la congelación de sus bienes en territorio comunitario y la prohibición de viajar al mismo, que incluye ya más de 1.200 personas y más de un centenar de entidades.

"Añadimos a la lista a otro importante banco ruso, Sberbank, y evitamos que lleve a cabo transacciones fuera de Rusia. Además estamos añadiendo a más individuos implicados en la agresión no provocada de Rusia contra Ucrania, como cargos militares, el club de moteros Lobos Nocturnos y actores de desinformación", dijo este viernes en un comunicado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Entre los cargos políticos sancionados destaca el alcalde de Moscú, Semyonovich Sobyanine, que mantiene estrechos vínculos con el presidente ruso, Valdímir Putin, y fue vice primer ministro del país en su gabinete entre 2008 y 2010, según señala la UE en la lista publicada en el boletín oficial.

También figuran miembros de los parlamentos regionales rusos, así como dirigentes impuestos por Moscú en las zonas ocupadas del este de Ucrania, como los responsables de las regiones de Zaporiya y Berdyansk, o los denominados alcaldes de Mariupol, Jersón y Eherhodar.

Se impondrán asimismo restricciones a Andrey Removich Belousov , vice primer ministro primero de la Federación de Rusia e íntimo de Putin, al primer director adjunto del FSB, el servicio secreto ruso, Sergei Borissovich Korolev, y a la comisaria para los derechos del niño rusa, Maria Alexeyevna Lvova-Belova, por estar implicada en el transporte ilegal de niños ucranianos a Rusia y su adopción por familias rusas.

Los Veintisiete han incluido además entre los sancionados al club motero nacionalista Lobos Nocturnos, incluidos su presidente, muy cercano a Putin, y el responsable del capítulo europeo que tiene su sede en Eslovaquia.

Consideran que este grupo "ha participado activamente en la agresión militar rusa contra Ucrania", apoyando públicamente la anexión de Crimea en 2014 y la guerra en 2022, difundiendo propaganda prorrusa e incluso luchando sobre el terreno

En el ámbito empresarial, la UE incluye entre las entidades sancionadas a Sberbank, que verá congelados sus activos en la UE tras haber quedado ya fuera del sistema SWIFT, y entre los individuos a Andrey Anatolyevich Kozitsyn, confundador y director ejecutivo de Ural Mining Metallurgical Company (UMMC), una de las mayores productoras rusas de materias primas como cobre, zinc, carbón, oro y plata.

Asimismo figuran en la lista empresas del sector militar y naval o que se han visto implicadas en el "robo de grano ucraniano", así como entidades responsables de diseminar propaganda a favor del Kremlin o antiucraniana, indicó el Consejo de la UE en un comunicado.

También han sido sancionados altos cargos de las fuerzas militares rusas, junto a individuos y una entidad sirios responsables de reclutar en ese país a mercenarios para luchar en Ucrania con los rusos, tras constatar que el régimen de Siria "proporciona apoyo, incluido militar" para la agresión.

La UE impondrá también restricciones a los actores Sergey Bezrukov y Vladimir Mashkov, por haber participado en la propaganda a favor de la invasión.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.