La UE debe revisar su proceso de decisiones antes de admitir a más Estados -documento

FOTO DE ARCHIVO: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronuncia el discurso sobre el estado de la Unión Europea ante el Parlamento Europeo, en Estrasburgo

Por Jan Strupczewski

BRUSELAS, 19 sep (Reuters) - La Unión Europea debe revisar radicalmente su proceso de toma de decisiones y su financiación antes de poder aceptar la adhesión de más Estados al bloque de 27 países para 2030, según un documento encargado a expertos por los Gobiernos francés y alemán.

En la actualidad, ocho países tienen estatuto oficial de candidatos a la UE —Turquía, Ucrania, Moldavia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia—, mientras que dos, Georgia y Kosovo, son candidatos potenciales.

"Por razones geopolíticas, la ampliación de la UE ocupa un lugar destacado en la agenda política, pero la UE aún no está preparada para acoger a nuevos miembros, ni desde el punto de vista institucional ni político", señala el documento, presentado el martes a los ministros de la UE en Bruselas.

El documento, que afirma que no debe considerarse representativo de las opiniones de París y Berlín, aunque fue presentado por ambos países, afirma que la UE debe pasar a tomar todas sus decisiones por mayoría cualificada, en lugar de reservar algunos ámbitos al acuerdo unánime.

"Las instituciones y los mecanismos de toma de decisiones no se diseñaron para un grupo de hasta 37 países y (...) dificultan incluso a los 27 la gestión eficaz de las crisis y la adopción de decisiones estratégicas", afirma.

La UE exige decisiones unánimes sobre política exterior y de seguridad, fiscalidad, finanzas comunitarias, algunos ámbitos de justicia y asuntos de interior y seguridad y protección social.

El requisito de la unanimidad ha sido criticado por algunos Gobiernos y expertos por ralentizar sustancialmente o incluso bloquear el desarrollo de la UE, ya que todas las decisiones en estos ámbitos deben reducirse al mínimo común denominador.

Sin embargo, para cambiar esta situación habría que modificar los Tratados de la UE, lo que supondría un proceso largo y difícil y requeriría a su vez la unanimidad.

El documento también pide que se refuerce la condición de que un Estado debe respetar el Estado de Derecho y los valores de la UE para obtener dinero comunitario, ya que el bloque lleva años luchando con Gobiernos nacionalistas y autoritarios en Polonia y Hungría.

El documento insta a la UE a modificar sus Tratados para permitir la emisión de deuda común de la UE y acortar su ciclo presupuestario a cinco años —el mismo que el de la Comisión Europea y el Parlamento— frente a los siete años actuales.

Añade que el presupuesto de la UE, que actualmente representa en torno al 1% de la renta nacional bruta anual de la UE, debe aumentarse para hacer frente al creciente número de tareas que la UE realiza como bloque, y que deben asignársele nuevas fuentes permanentes de ingresos.

Por último, el documento afirma que algunos países de la UE deberían poder cooperar más estrechamente que otros, formando cuatro niveles de integración europea.

La integración más profunda se daría en el círculo interior, similar a la zona euro con la moneda única y la zona de viaje Schengen sin pasaportes.

El segundo nivel sería la propia UE, un círculo aún mayor estaría formado por los miembros asociados que participarían en el mercado único de bienes y servicios de la UE y se adherirían a los principios comunes de la UE.

Por último, la Comunidad Política Europea —un foro propuesto por Francia que se puso en marcha el año pasado— constituiría un nivel exterior de cooperación política sin estar sujeta a la legislación de la UE.

(Reporte de Jan Strupczewski; Edición de Christina Fincher, editado en español por José Muñoz)