La UE busca revisar normativa sobre OMG para flexibilizar restricciones en los cultivos

FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador sostiene maíz amarillo transgénico importado de Estados Unidos, en Tepexpan

Por Philip Blenkinsop

BRUSELAS, 5 jul (Reuters) -La Comisión Europea propuso el miércoles una revisión de sus normas sobre organismos modificados genéticamente (OMG) para flexibilizar las restricciones a las plantas resultantes de las nuevas tecnologías de edición genética.

Según el Ejecutivo de la UE, los agricultores tendrían acceso a cultivos resistentes al clima o las plagas, con menos fertilizantes o pesticidas, y los consumidores podrían comprar alimentos con mejor valor nutritivo o niveles reducidos de sustancias alergénicas.

El ejecutivo de la UE puso en marcha una revisión en 2021 tras concluir que la legislación sobre OMG de 2001 "no era adecuada para el fin perseguido". El máximo tribunal de la UE había dictaminado en 2018 que las técnicas de alteración del genoma debían regirse por las normas existentes sobre OMG.

El miércoles, la Comisión propuso dividir las plantas de nuevas técnicas genómicas (NGT, por sus siglas en inglés) en dos categorías.

Aquellas que también podrían producirse de forma natural o mediante técnicas convencionales estarían exentas de la legislación sobre OMG y de los requisitos de etiquetado. Todas las demás plantas NGT se tratarían como OMG, lo que exigiría una evaluación de riesgos y un proceso de autorización.

Según la Comisión, su propuesta abarca la mutagénesis selectiva y la cisgénesis, que implican mutaciones dentro de la misma especie vegetal o con material genético de un donante que puede cruzarse convencionalmente con el organismo receptor.

Las plantas producidas por transgénesis, con material genético de una especie no cruzable, seguirían sujetas a las normas vigentes sobre OMG.

Las plantas calificarán para la primera categoría si no hay más de 20 modificaciones genéticas. Se aplicaría un proceso de aprobación más rápido para la segunda categoría de plantas si, por ejemplo, son más tolerantes al cambio climático o requieren menos agua o fertilizantes.

La propuesta necesita la aprobación del Parlamento Europeo y los Estados de la UE para entrar en vigor y puede ser revisada.

Bayer, segundo fabricante mundial de semillas y pesticidas, calificó la decisión de la Comisión de "innovadora".

El ejemplo más destacado de la nueva tecnología son las "tijeras del genoma" CRISPR/Cas9, por las que Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier ganaron el Premio Nobel de Química 2020.

Bayer, el segundo mayor fabricante de semillas y pesticidas del mundo, describió la propuesta como "innovadora".

"El fitomejoramiento suele tardar más de una década desde los primeros resultados positivos de la investigación hasta la entrada en el mercado. La edición de genes nos permite reducir cinco años de este proceso", dijo Matthias Berninger, director de sostenibilidad de Bayer.

El grupo de la industria biotecnológica EuropaBio instó a una extensión de las reglas para cubrir los microorganismos.

Los grupos ambientalistas dicen que las plantas NGT necesitan controles cuidadosos y la propuesta corre el riesgo de hacer que la agricultura europea dependa de las grandes empresas agroindustriales.

El activista de Amigos de la Tierra, Mute Schimpf, dijo que era esencial que se mantuvieran los requisitos de etiquetado para que los consumidores pudieran tomar decisiones informadas. La necesidad de etiquetar ha impedido de forma eficaz la venta de alimentos modificados genéticamente a los consumidores de la UE.

(Reporte de Philip Blenkinsop; información adicional de Ludwig Burger en Frankfurt; edición de Jason Neely, editado en español por José Muñoz y Marion Giraldo)