La UE reitera su solidaridad con Túnez para gestionar flujos migratorios

Túnez, 27 abr (EFE).- La comisaria europea de Migración, Ylva Johansson, reiteró este jueves en Túnez la solidaridad de la Unión Europea (UE) con el país norteafricano y su compromiso continuado de apoyarlo en distintos ámbitos, en particular en la gestión de los flujos migratorios que llegan a costas europeas.

Johansson mantuvo un encuentro con el ministro de Exteriores, Nabil Ammar, a quien expresó la disposición de la UE para apoyar a Túnez en lo económico, financiero y social, pero también en el marco de la gestión concertada de las migraciones mediante el fomento de nuevas perspectivas de formación profesional y empleo y mejorando la lucha conjunta contra el tráfico de personas y migrantes.

Según una nota del Ministerio de Exteriores tunecino, las dos partes expresaron su deseo de "establecer una asociación para la movilidad de las habilidades y los trabajadores cualificados y de fortalecer su cooperación en la lucha contra el tráfico" irregular.

Durante este encuentro, Ammar subrayó el carácter "estratégico" de las relaciones tunecino-europeas y la importancia del apoyo de la UE a Túnez para llevar a cabo sus reformas socioeconómicas y establecer un modelo de desarrollo inclusivo y equitativo en el marco de una asociación basada sobre el respeto mutuo y la solidaridad.

En este contexto, el ministro recordó la necesidad de abordar los problemas migratorios con un enfoque global basado en el equilibrio entre, por una parte, el desarrollo socioeconómico y la promoción de medios legales de movilidad y, por otra parte, la lucha contra la trata de seres humanos y de migrantes.

La semana pasada Ammar aseguró que su país necesita mayor apoyo financiero y logístico para reforzar el control de sus fronteras marítimas mientras Italia defiende ante la UE otorgar al país magrebí ayudas financieras a riesgo de que caiga en la bancarrota.

Túnez se ha convertido en un país de tránsito para miles de migrantes que se embarcan en el Mediterráneo central, la ruta más mortífera y, junto a Libia, son uno de los principales puntos de partida.

Las llegada a Italia se han cuadruplicado en comparación con 2022, por lo que el Gobierno decretó el pasado 11 de abril el estado de emergencia en el país.

(c) Agencia EFE