La UE y Reino Unido tienen margen político para llegar a un acuerdo, según una encuesta
La incertidumbre mundial alimentada por la continua guerra de Rusia contra Ucrania y el inminente regreso de Donald Trump a la Casa Blanca está impulsando el apoyo entre británicos y europeos a una relación más estrecha, incluso si ello significa cruzar las llamadas líneas rojas, según una nueva encuesta.
La mitad de los británicos cree ahora que el Gobierno del Reino Unido debería dar prioridad a las relaciones con la Unión Europea frente a Estados Unidos, y solo el 17% está a favor de lo contrario, según una nueva encuesta de opinión realizada en varios países y encargada por el grupo de expertos del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR).
Los encuestados británicos también creen que su país puede ser más eficaz a la hora de gestionar la migración, reforzar la seguridad y la economía, hacer frente al cambio climático y a la próxima pandemia, así como plantar cara a Rusia, Estados Unidos y China, si colabora más estrechamente con la UE en estas cuestiones.
Por su parte, la mayoría de los encuestados de los países de la UE que participaron en el sondeo (Alemania, España, Francia, Italia y Polonia) también opinan que el Reino Unido y la UE deberían acercarse más y que unos lazos más estrechos contribuirían a reforzar la seguridad de Europa.
La mayoría de las 9.300 personas que participaron en la encuesta en línea en los seis países también coincidieron en señalar a Ucrania. Afirmaron que su Gobierno no debería seguir la postura de Estados Unidos en caso de que Trump intentara obligar a Kiev a aceptar concesiones importantes hacia Rusia. En Italia, sin embargo, el 29% opinó que su Gobierno debería seguir la postura estadounidense, la misma proporción que los que se oponían.
¿Cómo será la futura relación entre la UE y Reino Unido?
"Es importante reconocer que el Brexit y la futura relación entre el Reino Unido y la UE importan más a los encuestados británicos que a los ciudadanos de otros Estados. Pero hay un amplio permiso de los europeos para refundir las relaciones", dijo en un comunicado Mark Leonard, cofundador y director del ECFR.
"Puede haber escepticismo sobre las condiciones especiales para el Reino Unido entre los funcionarios y gobiernos de la UE, pero nuestra encuesta sugiere que la opinión pública es más pragmática", añadió.
La mayoría de los encuestados de la UE, por ejemplo, respaldaron la idea de dar al Reino Unido acceso a los programas de investigación de la UE a cambio de una cooperación más estrecha en materia de seguridad, así como a ciertos aspectos del mercado único, algo que los Estados miembros y los funcionarios de la UE han rechazado categóricamente hasta ahora.
La mayoría de los británicos (51%) afirmó que, para obtener un acceso privilegiado al mercado único de la UE, aceptaría las normas fitosanitarias de la Unión sobre seguridad alimentaria y de los productos, y lo que es aún más sorprendente, más de dos tercios dijeron que aceptarían la apertura recíproca de las fronteras para que los ciudadanos de la UE y del Reino Unido pudieran viajar, vivir y trabajar libremente entre ambas partes.
La invasión de Ucrania cambió la postura
Una 'entente cordiale' post-Brexit entre Londres y Bruselas, inaugurada por la decisión de Moscú de invadir Ucrania a principios de 2022, se centró principalmente en una respuesta coordinada a Rusia, la defensa y la seguridad energética.
Pero el Gobierno laborista británico ha buscado un "restablecimiento" más amplio de las relaciones, con un aluvión de actividad diplomática desde que llegó al poder en julio. Entre los que han cruzado el Canal de la Mancha para hablar con funcionarios de la UE figuran el primer ministro, Keir Starmer, el ministro de Relaciones con la UE, Nick Thomas-Symonds, el ministro de Asuntos Exteriores, David Lammy, y la canciller Rachel Reeves.
Reeves estuvo en Bruselas a principios de esta semana para asistir a una reunión de ministros de Economía de la UE, la primera desde el divorcio, durante la cual defendió que "profundizar en nuestros lazos económicos" es necesario para responder a retos conjuntos como la guerra en Ucrania, el cambio climático y la elevada inflación.
El Brexit tiene un fuerte impacto en la economía británica
"Mientras el Reino Unido y la UE desarrollan las próximas fases de nuestra asociación, creo que sería un profundo error creer que somos más fuertes solos", dijo. "Creo que una relación económica más estrecha entre el Reino Unido y la UE consiste en mejorar las perspectivas de crecimiento de ambos. No es un juego de suma cero", añadió.
"A largo plazo, se espera que el Brexit haga que la intensidad comercial del Reino Unido caiga un 15% y, con las exportaciones de bienes tanto entre el Reino Unido como entre la UE continuando por debajo de los niveles de 2018, esto está impactando en las economías del Reino Unido y de la UE por igual", dijo a sus homólogos de la UE.
También se están debatiendo temas como una cooperación más estrecha en materia de Defensa, un acuerdo veterinario, la movilidad de los jóvenes y el reconocimiento mutuo de cualificaciones, entre otros. Para los autores de la encuesta, los resultados sugieren que los funcionarios de ambos lados del canal "tienen más margen político del que creen".