La UE registró en 2024 el menor número de entradas irregulares desde 2021

Un agente francés de la agencia europea Frontex patrulla por la terminal del puerto de Calais, en el canal de la Mancha, el 25 de julio de 2024 en esa localidad al noroeste de Francia (Bernard Barron)
Un agente francés de la agencia europea Frontex patrulla por la terminal del puerto de Calais, en el canal de la Mancha, el 25 de julio de 2024 en esa localidad al noroeste de Francia (Bernard Barron) (Bernard Barron/AFP/AFP)

El número registrado de entradas irregulares a la Unión Europea cayó en 2024 al nivel más bajo desde 2021, informó el martes la agencia de fronteras del bloque, Frontex.

Frontex dijo en un comunicado que los datos preliminares del año pasado revelaron "un descenso significativo del 38%" en dichas entradas.

Esta agencia con sede en Varsovia, que publica periódicamente estadísticas sobre ingresos irregulares en la UE, indicó que las actuales cifras marcaron "el nivel más bajo desde 2021, cuando la migración aún se veía afectada por la pandemia del covid".

La primera ministra de extrema derecha de Italia, Giorgia Meloni, celebró el descenso en las entradas irregulares, en un momento en que los partidos antiinmigración ganan cada vez más peso en la Unión Europea.

PUBLICIDAD

Es "un resultado de la acción de Italia,  al igual que la reducción global de las entradas irregulares a la Unión Europea, también por otras vías (...) es el resultado del duro trabajo que nuestro gobierno ha emprendido en los últimos años", dijo.

Frontex afirmó que la disminución de los solicitantes de asilo indocumentados fue impulsada principalmente por un desplome en las llegadas a través de las rutas del Mediterráneo Central y los Balcanes Occidentales.

"A pesar de la constante presión migratoria, la intensificación de la cooperación de la UE y sus socios contra las redes de contrabando ha reducido significativamente los cruces en las fronteras externas de Europa", dijo Frontex.

El mayor descenso se registró en la ruta a través de los Balcanes Occidentales, una caída del 78% que Frontex atribuyó a los "grandes esfuerzos de los países de la región para frenar el flujo".

Las entradas irregulares detectadas a través del Mediterráneo Central cayeron un 59% debido a que se registraron "menos salidas desde Túnez y Libia", apuntó la agencia.

PUBLICIDAD

A pesar de esta disminución, la ruta todavía representaba alrededor de 67.000 cruces, la segunda más alta entre todas las rutas después de la del Mediterráneo Oriental, agregó.

"Todas las medidas aplicadas tanto por las instituciones europeas y, en particular, por la agencia Frontex, cuyos recursos han aumentado considerablemente en los últimos años, han producido sus efectos", afirmó el experto en migración Yves Pascouau.

"Pero, ¿a qué precio? Entre los llamados migrantes 'ilegales' hay muchos solicitantes de asilo", advirtió.

mmp/amj/gl/pb-sag/mb