La UE debe "reducir riesgos" en sus relaciones con China, dice Von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Bruselas

BRUSELAS, 30 mar (Reuters) - El endurecimiento de la posición de China, que ha pasado de una era de reforma y apertura a otra de seguridad y control, exige que Europa "reduzca riesgos" diplomáticos y económicos, afirmó el jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En vísperas de la visita que realizará la próxima semana a China junto al presidente francés Macron, Von der Leyen hizo una sobria valoración de las políticas chinas, y reconoció que las relaciones con Pekín se han vuelto "más distantes y más difíciles" en los últimos años.

Von der Leyen afirmó que China, cuyo presidente, Xi Jinping, ha prometido estrechar lazos con su homólogo ruso, Vladimir Putin, la semana pasada, tiene la responsabilidad de promover una "paz justa" para poner fin a la guerra en Ucrania, que requiere la retirada de las fuerzas invasoras rusas.

China, dijo, se estaba volviendo más represiva en casa y más asertiva en el exterior.

Von der Leyen afirmó que no es viable desvincularse de China, pero que es vital centrarse en reducir los riesgos que plantea a Europa.

Económicamente, la Unión Europea necesita "reequilibrar" la relación y reducir su dependencia de China.

La UE, dijo Von der Leyen, ya tiene una serie de medidas para contrarrestar las distorsiones económicas y proteger sus intereses de seguridad, pero el bloque también debe considerar la tecnología avanzada que comparte con una China cambiante.

La Comisión Europea, dijo la presidenta, presentará ideas a finales de este año sobre medidas para controlar las inversiones salientes en determinadas tecnologías sensibles con el objetivo de garantizar que no sirven para mejorar las capacidades militares o de inteligencia de un rival sistémico.

(Reporte de Philip Blenkinsop y Sudip Kar-Gupta; edición de Alex Richardson: editado en español por Flora Gómez)