La UE no puede quedarse rezagada con respecto a una moneda digital -Dombrovskis

FOTO DE ARCHIVO: Banderas europeas ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas

LONDRES, 28 jun (Reuters) -La Unión Europea no puede permitirse ir "por detrás" de las iniciativas de los bancos centrales en la emisión de versiones digitales de su moneda, declaró el miércoles un alto cargo del bloque.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, declaró en rueda de prensa que el euro es la segunda moneda más negociada del mundo y propuso una base jurídica para el euro digital si el Banco Central Europeo decide emitirlo en octubre.

"No podemos permitirnos ir a la zaga", dijo Dombrovskis, añadiendo que más de 100 bancos centrales de todo el mundo están estudiando la posibilidad de crear una versión digital de su moneda.

"Tener un monedero digital de euros en el teléfono u otro dispositivo será lo mismo que tener monedas y billetes en el bolsillo", dijo Dombrovskis.

A los responsables de política monetaria les preocupa que las llamadas "stablecoins" o criptomonedas estables del sector privado puedan llenar un vacío.

"No queremos un futuro sin moneda soberana en la era digital", declaró Paolo Gentiloni, Comisario europeo de Economía.

Según la propuesta, un euro digital —que no estaría disponible antes de 2028— tendría curso legal, lo que significa que los comercios tendrían que aceptarlo como medio de pago.

Los ciudadanos podrían obtener euros digitales a través de su banco previa solicitud, su uso básico sería gratuito y la privacidad del usuario estaría protegida online y offline, al igual que ocurre con el efectivo, según la Comisión.

Además, otorga al BCE poderes para limitar la cantidad de euros que los consumidores pueden tener en su poder para evitar grandes salidas de depósitos bancarios.

"Esperamos seguir colaborando con otras instituciones de la UE en la creación de un euro digital que garantice que nuestra moneda está preparada para la era digital", declaró Christine Lagarde, presidenta del BCE.

Un euro digital podría inyectar competencia en un sector dominado por las estadounidenses Mastercard y Visa, según Moody's.

"Ya es hora de que rompamos la dependencia de las grandes redes internacionales de tarjetas para pagar dentro y fuera de internet", dijo el grupo de campaña de los consumidores europeos BEUC.

Los Estados miembros y el Parlamento Europeo tienen la última palabra sobre las propuestas, pero los críticos cuestionan la necesidad de un euro digital.

"Es importante debatir las cuestiones más generales sobre su valor añadido, cómo puede responder mejor a los retos actuales y futuros del mercado europeo de pagos y cómo puede desarrollarse conjuntamente con el mercado", declaró la Federación Bancaria Europea, un organismo del sector.

El BCE dijo que sólo tomaría una decisión definitiva una vez aprobadas las normas propuestas por la UE.

El Ejecutivo comunitario también ha propuesto que las monedas y billetes en euros tengan curso legal para garantizar que los ciudadanos puedan seguir utilizando el efectivo a medida que se convierte en una forma de pago minoritaria.

(Reporte de Huw Jones; editado en español por José Muñoz)