Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La UE propone medidas drásticas contra las empresas que utilizan etiquetas "verdes" falsas

FOTO DE ARCHIVO: Banderas de la Unión Europea ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas

Por Kate Abnett

BRUSELAS, 22 mar (Reuters) - La Comisión Europea quiere exigir a las empresas europeas que demuestren con pruebas que sus productos son respetuosos con el clima, según un proyecto de normas para acabar con las etiquetas ecológicas engañosas en productos como la ropa o los cosméticos.

La Unión Europea va a proponer el miércoles nuevos requisitos para las empresas que quieran promocionar productos vendidos en Europa con etiquetas como "natural", "neutro para el clima" o con "contenido reciclado".

Según un borrador de la propuesta, al que tuvo acceso Reuters el martes, para poder utilizar esas etiquetas, las empresas deben realizar primero una evaluación científica de todos los impactos ambientales significativos para demostrar que su producto está a la altura de la afirmación, o hacer que se verifique en el marco de un sistema de etiquetado ambiental.

A continuación, un verificador acreditado, independiente de la empresa, deberá comprobar la declaración antes de que la empresa pueda utilizarla públicamente. Las empresas que afirmen ser respetuosas con el clima sin pruebas podrían enfrentarse a sanciones económicas.

Según los propios análisis de la UE, el "lavado verde" está muy extendido en Europa. Una evaluación de la Comisión de 150 alegaciones sobre las características medioambientales de los productos en 2020 reveló que la mayoría (el 53%) ofrecía "información vaga, engañosa o infundada".

Según el proyecto, el objetivo de las normas es ayudar a los consumidores a identificar los productos realmente ecológicos y reconocer el mérito de las empresas cuyos productos tienen beneficios reales para el medio ambiente.

La propuesta abarcaría todos los productos de consumo vendidos en la UE, a menos que estén amparados por la legislación comunitaria vigente que regula determinadas etiquetas (por ejemplo, los alimentos ecológicos).

Los grupos de campaña han acogido favorablemente el proyecto de plan, que supone un paso adelante respecto a la proliferación actual de alegaciones ecológicas, en gran medida no regulada. Pero advierten de que la propuesta daría a las empresas demasiado margen para elegir qué datos o impactos utilizan para evaluar una declaración, en lugar de establecer una norma firme a escala europea para todos.

(Reporte de Kate Abnett; Edición de Aurora Ellis, editado en español por José Muñoz)