La UE prepara un plan para permitir los automóviles con motor de combustión con "e-fuel"

FOTO DE ARCHIVO. Coches circulan por el Anillo Mittlerer en Múnich, Alemania

BERLÍN/BRUSELAS, 21 mar (Reuters) -La Comisión Europea ha elaborado un plan para permitir la venta de vehículos nuevos con motor de combustión interna que funcionen solo con "e-fuel" o carburante sintético, neutro para el clima, en un intento de resolver el conflicto con Alemania sobre la eliminación progresiva de los coches con motor de combustión en la UE a partir de 2035.

El borrador de la propuesta, al que tuvo acceso Reuters el martes, sugiere crear un nuevo tipo de categoría de vehículos en la Unión Europea para automóviles que sólo puedan funcionar con combustibles neutros en carbono, o "e-fuel".

Estos vehículos tendrían que utilizar una tecnología que les impidiera circular si se utilizan otros combustibles, según el borrador. Esto incluiría un "sistema de inducción al repostaje" para impedir que el coche arranque si se alimenta con combustibles que no son neutros en carbono.

La propuesta podría ofrecer a los fabricantes de automóviles una vía para seguir vendiendo vehículos con motor de combustión después de 2035, fecha en la que está previsto que una ley de la UE prohíba la venta de coches nuevos que emitan CO2.

Tras meses de negociaciones, los países de la UE y el Parlamento Europeo acordaron la ley el año pasado. Pero el Ministerio de Transportes alemán sorprendió a otros países este mes al presentar objeciones de última hora a la ley, días antes de una votación final que la habría visto entrar en vigor.

La principal exigencia del Ministerio es que la UE permita la venta de coches nuevos que funcionen con "e-fuel" después de 2035. El Ministerio no estuvo disponible para hacer comentarios.

Un portavoz de la Comisión se negó a comentar el borrador del documento, pero se remitió a los comentarios del comisario de la política climática de la UE, Frans Timmermans, quien dijo la semana pasada que cualquier solución debe cumplir con la ley de eliminación gradual de 2035 acordada el año pasado.

"Las conversaciones entre la Comisión y las autoridades alemanas están en curso", dijo el portavoz.

Un representante de la UE dijo a Reuters el lunes que cualquier propuesta sobre la matriculación de vehículos de "e-fuel" sólo se haría después de que la ley de eliminación gradual del motor de combustión fuera finalmente aprobada.

(Información de Markus Wacket; escrito por Riham Alkousaa; editado en español por Benjamín Mejías Valencia y José Muñoz)