La UE prometerá apoyo a Ucrania, pero no una adhesión rápida
Por Max Hunder
KIEV, 3 feb (Reuters) - Las sirenas antiaéreas sonaban el viernes por la mañana mientras los dirigentes de la Unión Europea y Ucrania se reunían para celebrar una cumbre en la que Kiev recibiría más apoyo, pero no una rápida adhesión al rico bloque.
Las alertas antiaéreas se hacían oír en la capital y en todo el país, pero no hubo noticias inmediatas de ataques con misiles rusos, mientras la cumbre debía comenzar en Kiev, poco antes del primer aniversario de la invasión rusa el 24 de febrero.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, presidente de los 27 dirigentes nacionales de la UE, estaban en Kiev para las conversaciones con el presidente Volodímir Zelenski.
"La UE apoyará a Ucrania y al pueblo ucraniano contra la actual guerra de agresión de Rusia durante el tiempo que sea necesario", afirmarán los tres dirigentes en un comunicado conjunto, a cuyo borrador ha tenido acceso Reuters.
Los dirigentes de la UE prometerán a Ucrania más ayuda financiera, militar y política. Se esperaba que las conversaciones se centraran en en mejorar el acceso de los productos ucranianos al mercado de la UE, ayudar a Ucrania a cubrir sus necesidades energéticas tras semanas de ataques aéreos rusos, en nuevas sanciones a Moscú y enjuiciar a los dirigentes rusos por la guerra.
Sin embargo, se prevé que la próxima ronda de sanciones de la UE contra Rusia no cumpla las expectativas de Ucrania y que la UE no conceda a Kiev la adhesión por la vía rápida mientras esté en guerra.
Kiev solicitó el ingreso en la UE poco después de la invasión rusa y quiere iniciar cuanto antes las conversaciones formales de adhesión.
PETICIÓN DE APOYO INQUEBRANTABLE
Tras mantener conversaciones por separado el jueves con Von der Leyen y miembros de la Comisión Europea, el ejecutivo de la UE, Zelenski dijo en su discurso nocturno que Ucrania necesitaba un apoyo inquebrantable en la guerra.
"Creo que Ucrania merece llegar ya este año al inicio de las negociaciones de adhesión a la UE", afirmó.
No obstante, la UE no se ha comprometido a fijar ninguna fecha, sino que subraya la necesidad de que Ucrania intensifique su lucha contra la corrupción endémica, reforme el poder judicial para liberarlo de injerencias políticas y refuerce su economía.
Los múltiples criterios políticos, económicos y jurídicos de entrada hacen que el proceso lleve años. La expansión de la UE hacia el este también se enfrenta a la resistencia de algunos Estados miembros, entre ellos Francia, y a la oposición de Moscú, que considera la adhesión de la antigua república soviética a las instituciones occidentales una amenaza para la seguridad de Rusia.
Los responsables de la UE hablan de "gestionar las expectativas" sobre una rápida adhesión mientras Moscú libra una guerra contra Ucrania.
(Redacción de Gabriela Baczynska, editado en español por Flora Gómez)