La UE se prepara para impulsar la "eliminación mundial" de los combustibles fósiles en la COP28, según un borrador
Los países de la Unión Europea se preparan para impulsar un acuerdo mundial sobre la eliminación progresiva de los combustibles fósiles en la cumbre del clima COP28, según se desprende de un borrador de la posición negociadora de la UE.
Los diplomáticos de los 27 Estados miembros del bloque están redactando su posición para la cumbre que se celebrará en Dubái en noviembre, en la que cerca de 200 países tratarán de redoblar sus esfuerzos para frenar el cambio climático.
"El cambio hacia una economía climáticamente neutra requerirá la eliminación progresiva de los combustibles fósiles y su consumo a corto plazo", dice el texto, informó Reuters.
¿Qué ha ocurrido en las anteriores cumbres de la ONU sobre el clima?
Los países nunca han acordado en las negociaciones de la ONU sobre el clima dejar de quemar gradualmente todos los combustibles fósiles que emiten CO2, a pesar de que esta es la principal causa del cambio climático.
"Sin cesar" se refiere a los combustibles fósiles quemados sin utilizar tecnologías para capturar las emisiones de CO2 resultantes. La palabra figuraba entre paréntesis en el proyecto de texto de la UE, lo que indica que los países aún no se han puesto de acuerdo sobre su inclusión.
Los diplomáticos de la UE esperan llegar a un acuerdo en la COP28, pero cuentan con la resistencia de las economías que dependen de los ingresos procedentes de la venta de petróleo y gas.
El documento de la UE aún se está negociando y podría cambiar antes de su finalización en octubre. En él se afirma que el sector energético debería liberarse en gran medida de los combustibles fósiles "mucho antes de 2050" porque ya existen fuentes de energía rentables y libres de CO2.
En la cumbre de la ONU sobre el clima del año pasado, más de 80 países apoyaron una propuesta para eliminar de manera gradual los combustibles fósiles que emiten CO2, pero Arabia Saudí y otros países ricos en petróleo y gas se opusieron.
La eólica y la energía solar superan a los combustibles fósiles en la UE
¿Qué países europeos lideran el sector de la energía renovable?
Límites a la tecnología de captura de carbono
Algunos países con economías intensivas en combustibles fósiles quieren centrarse en el desarrollo de tecnologías para capturar las emisiones de CO2, en lugar de reducir el uso de combustibles fósiles.
A principios de año, la ministra del Clima de los EAU declaró que el mundo aún no estaba preparado para "apagar" los combustibles fósiles. Mariam Almheiri declaró a Reuters que era partidaria de eliminar las emisiones mediante tecnologías de captura y almacenamiento de carbono.
El desacuerdo sobre esta cuestión hizo que los ministros de los países del G20 no pudieran ponerse de acuerdo para frenar los combustibles fósiles en una reunión celebrada el mes pasado.
Según los diplomáticos, algunos países de la UE que pretenden actuar más rápidamente para reducir las emisiones de CO2 quieren acordar límites para las tecnologías de captura de CO2, con el fin de restringir su uso a sectores sin alternativas.
Aunque no es jurídicamente vinculante, la idea que subyace tras un acuerdo mundial para abandonar gradualmente los combustibles fósiles es crear una poderosa "estrella polar" que guíe las futuras negociaciones sobre el clima, las políticas gubernamentales y las inversiones hacia fuentes de energía y tecnologías que no contribuyan a calentar el planeta.