Anuncios

UE se prepara para discusión sobre Estado de derecho y fondos para Hungría

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ofrece un discurso en el Parlamento Europeo, el miércoles 17 de enero de 2024 en Estrasburgo, Francia.. (AP Foto/Jean-Francois Badias)

BRUSELAS (AP) — Las instituciones de la Unión Europea se preparan para una pelea por Hungría y una polémica transferencia de 10.000 millones de euros (casi 11.000 millones de dólares) en fondos a Budapest.

El Parlamento Europeo decidió evaluar el jueves si debe llevar ante los tribunales al poder ejecutivo del bloque, la Comisión Europea, por acusaciones de que cedió al chantaje del primer ministro Viktor Orbán a fin de obtener su aprobación para iniciar las conversaciones de membresía con Ucrania.

El Parlamento Europeo tomó la decisión en una votación de 345 a 104 y encargó a su departamento jurídico preparar el terreno para una posible impugnación ante el tribunal más alto de la UE. Pretende ratificar si la Comisión Europea tomó todas las medidas “para proteger los intereses financieros de la UE” en sus relaciones con Orbán. Asevera que Hungría no cumplía con los requisitos del Estado de derecho para recibir los fondos.

La votación se llevó a cabo tras un intenso debate en el pleno durante el cual los legisladores de los principales grupos de centro derecha y centro izquierda criticaron a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por asegurarse de que el dinero fuera aprobado justo antes que Orbán se abstuviera inesperada y crucialmente en la votación sobre Ucrania en una cumbre en diciembre.

Se suponía que los fondos sólo se liberarían si Hungría mostraba suficiente esfuerzo para imponer algunas reformas del Estado de derecho sobre la independencia judicial y la interferencia política, y durante la sesión plenaria del miércoles, von der Leyen dijo que el país había impulsado medidas para lograr la liberación de fondos.

Señaló que la Comisión Europea no tenía otra opción que aprobar los fondos y negó rotundamente que las dos cuestiones estuvieran relacionadas.

“Estas son las reglas que todos hemos aceptado”, dijo. “Las seguiremos. Esto es lo que distingue al Estado de derecho del poder arbitrario".