La UE planea normas estrictas de "rentabilidad" para los productos de inversión -borrador

FOTO ARCHIVO: Banderas de la Unión Europea ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas

Por Huw Jones

LONDRES (Reuters) - Los bancos, aseguradoras y gestores de activos de la Unión Europea sólo podrán vender fondos y otros productos en todo el bloque si pueden demostrar a los reguladores que ofrecen una buena relación calidad-precio, según se desprende de un borrador de propuestas al que tuvo acceso Reuters.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, tiene previsto publicar el 24 de mayo una serie de propuestas legislativas, conocidas como estrategia de inversión minorista, para aumentar la participación de los pequeños inversores en los mercados de capitales, en parte endureciendo las medidas de protección para fomentar la confianza en la inversión.

El borrador de las propuestas, que puede sufrir modificaciones antes de su publicación, forma parte del impulso del bloque para construir un mercado de capitales más autónomo tras el Brexit, y supone un cambio radical en la regulación de los servicios financieros minoristas en la UE.

"Algunos productos de inversión minorista en el mercado siguen incorporando costes injustificadamente elevados y/o no ofrecen valor a los inversores minoristas", dicen las propuestas.

El proyecto de ley pide a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) y a su homóloga en el sector de los seguros que establezcan criterios de referencia que el sector deba utilizar para demostrar que el coste de un producto está justificado y es proporcionado.

"Los puntos de referencia, como herramienta de comparación, deberían hacer más objetivo el proceso de fijación de precios, tanto a nivel de fabricación como de distribución", dicen las propuestas.

"Una desviación del punto de referencia pertinente debería introducir la presunción de que los costes y las tarifas son demasiado elevados, y de que el producto no ofrecerá una buena relación calidad-precio, a menos que pueda demostrarse lo contrario".

El proyecto de ley también prevé que la Comisión tenga competencias para adoptar "medidas correctoras" cuando los costes cobrados a los fondos de inversión no estén justificados o no sean proporcionales a los rendimientos esperados.

El proyecto de normativa incluye también una propuesta de prohibición de los incentivos o comisiones por la venta de productos sin asesoramiento, lo que supone un retroceso parcial respecto a la posible prohibición general de los incentivos anunciada por la responsable de servicios financieros de la UE, Mairead McGuinness, el mes pasado.

El Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE tendrán la última palabra sobre el proyecto de normas, y se espera que algunos legisladores presionen a favor de una prohibición general de los incentivos.

(Reporte de Huw Jones; Edición de Christina Fincher, editado en español por José Muñoz)