La UE pierde credibilidad por su postura sobre Gaza al no haber sancionado a Israel, según expertos

La UE pierde credibilidad por su postura sobre Gaza al no haber sancionado a Israel, según expertos

La UE está perdiendo credibilidad por su postura en Gaza al no haber sancionado a Israel por su ofensiva, según expertos legales y políticos. Mientras Israel continúa su invasión del enclave palestino de Gaza con un alto número de muertes entre civiles (en particular niños), la UE ha sido acusada de ser selectiva en su defensa del derecho internacional.

Israel comenzó su guerra contra Hamás en octubre después de que un ataque terrorista del grupo matara a más de 1.200 israelíes y secuestrara a más de 250 personas. Ahora, el Gobierno israelí está siendo investigado por genocidio y exterminio de civiles.

"En Gaza, la UE ha cometido un fracaso muy transparente y dramático, al haber afirmado que ha sido la defensora del derecho internacional y del Estado de derecho y que hay alguna apariencia de coherencia en su posición", dice Daniel Levy, exnegociador israelí.

"Ha perdido mucho terreno en la mayoría global: el sur global. Recordamos que durante el primer año de la guerra de Ucrania se habló mucho de por qué el resto del mundo no está con nosotros y de cómo conseguir ese voto flotante global", afirma y añade: "El acercamiento hacia Gaza liderado por Ursula von der Leyen ha hecho que esa afirmación sea imposible".

"Tenemos que ser fieles a nosotros mismos"

Una opinión reciente de la Corte Internacional de Justicia dice que la ocupación israelí de Cisjordania y Jerusalén Este es ilegal y debería evacuar a sus colonos y pagar reparaciones a los palestinos.

"Tenemos que ser fieles a nosotros mismos, a nuestros propios principios. Decimos todo el tiempo Estado de derecho, derecho internacional, derecho humanitario, protección de los derechos humanos. Decimos que están en nuestro ADN. Pero estos derechos son universales. Se aplican al mar de China Meridional, a Ucrania y al Medio Oriente. No se puede tener una comprensión selectiva de cuáles son los fallos o las opiniones del tribunal internacional", declaró el jefe de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

La Política Exterior de la UE se basa en la toma de decisiones unánime, por lo que incluso si la mayoría de los Estados miembros piden sanciones contra Israel por acusaciones de violación del derecho internacional, se requiere que todos los países las apoyen, lo que significa que la UE tiene un impacto limitado en el conflicto en Oriente Medio.

Aunque existe un claro consenso sobre la necesidad de una solución de dos Estados y un alto el fuego en Gaza.