La UE pide al nuevo ministro de Exteriores israelí un horizonte político con Palestina

Bruselas, 12 ene (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reiteró este jueves al nuevo ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, el apoyo de la UE a una solución de dos Estados para resolver el conflicto con los palestinos, y subrayó la necesidad de que haya un “horizonte político”.

Borrell habló por teléfono hoy con Cohen después de que el pasado 6 de enero el nuevo Ejecutivo de Benjamin Netanyahu impusiera varias sanciones a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en respuesta a su iniciativa para abordar la ocupación israelí ante la ONU.

Las sanciones suponen un giro en relación a la política de acercamiento con el liderazgo palestino de la anterior coalición gubernamental israelí.

“A la luz de los acontecimientos actuales”, indicó el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado, Borrell recordó la posición de la UE sobre la necesidad de “evitar acciones unilaterales” y expresó su honda preocupación por el elevado número de víctimas en el conflicto.

En esta primera comunicación entre Borrell y Cohen, que el servicio diplomático de la UE calificó de “constructiva”, el político español expresó su deseo de aprovechar el reciente impulso en las relaciones entre la UE e Israel, tras la reanudación en octubre del Consejo de Asociación después de una pausa de diez años, y de una serie de recientes visitas de alto nivel.

“Israel es uno de los socios más estrechos de la UE en Oriente Próximo y hay una serie de retos globales a los que debemos hacer frente juntos”, indicó el SEAE, que hizo referencia a la guerra de agresión de Rusia en Ucrania y la cooperación militar de Rusia con Irán.

Por otra parte, Borrell “acogió con satisfacción” la normalización de las relaciones de Israel con una serie de países árabes, reiteró la voluntad de la UE de apoyar esta evolución y expresó la esperanza de que esto tenga un impacto positivo en el proceso de paz en Oriente Próximo.

El alto representante y Cohen acordaron reunirse “lo antes posible” en persona para proseguir su diálogo, posiblemente en la Conferencia de Seguridad de Munich en febrero, indicó el SEAE, que añadió que Borrell también invitó a Cohen a Bruselas.

(c) Agencia EFE