La UE da pasos para proteger a los delatores

En la imagen, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y la comisaria de Justicia, Vera Jourova, en una rueda de prensa sobre la propuesta de la Comisión Europea acerca de la protección de los delatores, en Bruselas, Bélgica, el 23 de abril de 2018. REUTERS/Eric Vidal

Por Foo Yun Chee y Francesco Guarascio

BRUSELAS (Reuters) - Quienes denuncian el fraude, la evasión fiscal, la filtración de datos y otros delitos recibirán mayor protección contra las represalias, según las nuevas normas propuestas por la Comisión Europea el lunes.

La decisión del ejecutivo de la Unión Europea viene de la ola de críticas por parte de activistas en transparencia respecto a la falta de protección en la legislación europea para los individuos que denuncian infracciones .

Ponen el ejemplo de dos exempleados de una empresa de contabilidad que fueron procesados en 2016 por filtrar datos sobre los acuerdos fiscales de Luxemburgo con empresas grandes. La condena de uno de ellos fue anulada por el Tribunal Superior de Luxemburgo.

Las críticas también señalan a los reguladores británicos, relativamente indulgentes con el consejero delegado de Barclays, Jes Staley, la semana pasada, a quien se le permitió conservar su puesto de trabajo después de intentar descubrir la identidad de un delator del banco.

La Comisión Europea dijo que su propuesta cambiaba las reglas del juego, puesto que exigirá a las compañías que establezcan canales internos para los delatores y para protegerlos de las represalias, como despidos, degradación e incluso litigios.

También hay medidas protectoras contra denuncias maliciosas o abusivas.

"No debería haber un castigo por hacer lo correcto", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Francs Timmermans.

"Además, las propuestas de hoy también protegen a quienes son fuentes para periodistas de investigación, ayudando a asegurar que se defienda la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación".

El ejecutivo de la UE dijo que las normas propuestas protegerían a quienes sacan a la luz actividades ilegales en las adquisiciones públicas, servicios financieros, blanqueo de dinero, seguridad nuclear, seguridad alimenticia y protección de privacidad de datos, entre otros.

La propuesta debe ser aprobada por los países de la UE y el Parlamento Europeo para que se promulgue como ley. Actualmente, sólo 10 países de la UE ofrecen protección total a los delatores.

Transparencia Internacional dijo que la propuesta era un paso importante en el reconocimiento de la importancia y los derechos de los denunciantes.