La UE da un paso histórico y acuerda iniciar negociaciones para el ingreso de Ucrania y Moldavia

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel anuncia en Bruselas la decisión de iniciar negociaciones para el ingreso de Ucrania y Moldavia (Photo by JOHN THYS / AFP)
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel anuncia en Bruselas la decisión de iniciar negociaciones para el ingreso de Ucrania y Moldavia (Photo by JOHN THYS / AFP) - Créditos: @JOHN THYS

BRUSELAS.- Finalmente, luego de varios meses de resistencia del primer ministro húngaro, el ultraderechista Viktor Orban, la Unión Europea decidió este jueves iniciar negociaciones para la incorporación de Ucrania y Moldavia, y conceder a Georgia la condición de país aspirante, anunció este jueves el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Al promediar el primer día de una cumbre de mandatarios europeos en Bruselas, Michel señaló en la red X que la decisión es una “clara señal de esperanza para su gente, y para nuestro continente”.

De inmediato, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, aseguró en la misma red X que la decisión es “una victoria para Ucrania. Una victoria para toda Europa”. En su visión, se trata de una victoria “que motiva, inspira y fortalece”.

De todas maneras, al llegar este jueves a la cumbre de mandatarios europeos, Orban, un aliado del presidente ruso Vladimir Putin, afirmó que “no hay razones para discutir nada, porque las precondiciones no fueron cumplidas (...) De forma que no estamos en posición de comenzar a negociar”.

Y luego que se conoció la aprobación de la medida, la definió como “una mala decisión” porque, dijo, “Ucrania no está preparada. Agregó que su país “no participó en la decisión” pero “como los otros 26 países insistieron”, Hungría dejó que el resto “siguiera su camino”.

Fuentes comunitarias explicaron que la ‘luz verde’ para la medida, se tomó finalmente sin Orban, que se retiró “momentáneamente” de la sala. Esta táctica sin precedentes ha sido “acordada previamente y es constructiva”, según añaden las fuentes. De esta forma, la UE ha cumplido con la unanimidad requerida para tomar la decisión.

Por su parte la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, expresó su alegría por la medida a través de la red social X. “Los líderes decidieron iniciar negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia y conceder el status de candidato a Georgia. Una decisión estratégica y un día que quedará grabado en la historia de nuestra Unión. Orgullosos de haber cumplido nuestras promesas y felices por nuestros socios”, afirmó.

La decisión sobre Ucrania enfrentaba la oposición de Hungría, en una postura que amenazaba romper en pedazos la unidad de la UE con relación a Ucrania.

Michel agregó en la red X que con Bosnia y Herzegovina la UE únicamente comenzará las negociaciones de adhesión “una vez alcanzado el grado necesario de cumplimiento de los criterios de afiliación”.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al frente a la derecha, habla con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, segundo al frente a la derecha, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, en la segunda fila del centro, mientras posan con otros líderes de la Unión Europea para una foto de grupo en una cumbre de la UE en Bruselas el Jueves 9 de febrero de 2023. (AP Photo/Virginia Mayo, File)

La cumbre antes de Navidad estaba llamada a dar el paso con Ucrania y Moldavia. Ambos países solicitaron su ingreso en la UE a raíz del ataque ruso contra Ucrania en febrero de 2022. Kiev y Chisináu recibieron el status de candidato tan solo cuatro meses después en junio, cuando fijó unas reformas prioritarias para dar ‘luz verde’ a las negociaciones de adhesión.

Varios dirigentes europeos han calificado de “histórica” la cumbre por el calado de las decisiones que estaban encima de la mesa. Finalmente se siguió la recomendación de la Comisión Europea que apuntaba en la dirección de incorporar a Ucrania y Moldavia.

Además de la ampliación, los dirigentes deberían dar luz verde a un nuevo paquete de ayuda financiera a Ucrania por 50.000 millones de euros (más de 54.000 millones de dólares).

La cumbre europea se produce en momentos en que aumentan las dudas sobre la continuidad del respaldo de las potencias occidentales a Ucrania en su guerra contra Rusia.

Al llegar a la reunión este jueves, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, dijo que el apoyo del bloque a Ucrania es una “cuestión existencial”. ”Creo que Ucrania ha realizado un trabajo increíble para cumplir con las condiciones” que le fueron presentadas, dijo Borrell.

El bloqueo de Hungría a la apertura de las negociaciones con Ucrania arrojó una densa nube de incertidumbre sobre la cumbre, además de una fuerte presión sobre los mandatarios. En una carta a Michel, Orban llegó a pedir formalmente que la cuestión de Ucrania fuera excluida de la agenda de la cumbre, para evitar un fracaso por la ausencia de consenso.

Sin embargo, en la tarde del miércoles, en la víspera de la cumbre, la UE anunció el desbloqueo de pagos a Hungría por hasta 10.200 millones de euros (unos 11.000 millones de dólares) que habían sido congelados por dudas sobre el funcionamiento del Estado de Derecho en ese país.

Este jueves, el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, admitió que el desbloqueo de pagos coincidió con un momento inoportuno, pero descartó que esté relacionado con la postura húngara sobre Ucrania.

”La percepción es que se trata de algún tipo de incentivo para lograr que Hungría apoye ciertas posiciones (...) Pero en realidad ese no es el caso”, afirmó.

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, dejó claro al llegar a la reunión que su gobierno “apoya la propuesta de la Comisión Europea sobre ampliación [del bloque], en especial con la necesidad de iniciar conversaciones” de adhesión con Ucrania.

Pese a la decisión de los mandatarios europeos de abrir negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia, el proceso normalmente tarda varios años en los que se extienden las conversaciones y se implementan reformas, y en algunos casos pueden durar más de una década.

Agencias AFP y DPA