La UE mantiene su apoyo económico a Ucrania mientras la ayuda de EE.UU. flaquea
Un proyecto de ley para proporcionar a Israel más ayuda militar fue rechazado el martes en la Cámara, arruinando el intento del presidente Mike Johnson de separar de otras cuestiones de seguridad nacional. prioridades, incluida ayudar a Ucrania a defenderse de la invasión militar de Rusia y disuadir los cruces en la frontera entre Estados Unidos y México. Biden culpa a Trump de la situación.
El presidente Joe Biden ha reconocido que un proyecto de ley para dotar de fondos de seguridad a Ucrania y a la frontera de EE.UU. con México se encuentra estancado en el Congreso. Biden culpa de la situación al expresidente Donald Trump y ha pedido al Congreso que "muestre algo de agallas" y se enfrente a Trump.
Intento de destituir al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas
Fue el segundo revés del día para los líderes republicanos de la Cámara de Representantes. A pocos minutos de la votación, su campaña para destituir al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se quedó corto debido a la oposición de tres republicanos de la Cámara.
La Cámara ya había dejado constancia de su apoyo a un paquete de ayuda a Israel. Johnson mencionó ese paquete en noviembre en uno de sus primeros días como nuevo presidente de la Cámara de Representantes. La medida del año pasado también incluyó recortes presupuestarios al Servicio de Impuestos Internos. Esta vez, no hubo intentos de compensar el nuevo gasto, lo que terminó alienando a algunos de los miembros republicanos preocupados por los déficits federales.
Más ayuda para Ucrania en el futuro
Mientras tanto, los demócratas seguían oponiéndose en gran medida, preocupados de que la aprobación del proyecto de ley no dejara posibilidad de conseguir más ayuda para Ucrania. El proyecto de ley logró obtener más apoyo demócrata que durante la votación de noviembre, pero no lo suficiente para ser aprobado.
Johnson dijo antes de la votación que desde que la Cámara aprobó su primer paquete de ayuda militar israelí, la "situación se ha vuelto mucho más peligrosa". "Necesitamos apoyar a Israel ahora mismo y no podemos esperar más", dijo Johnson.Tras la votación, dijo que los demócratas estaban utilizando a Israel para imponer otras prioridades que no disfrutan del mismo grado de consenso. "Aprovechar la ayuda de Israel mientras lucha por su supervivencia está mal", dijo Johnson.
Los demócratas dijeron que la política presidencial influyó en la ruta que tomaron los republicanos de la Cámara de Representantes para seguir adelante únicamente con la ayuda a Israel.
"Trump no quiere apoyar a Ucrania y tampoco quiere un acuerdo fronterizo porque le perjudica políticamente. Lo que obtienen de esto es la aprobación de Donald Trump", dijo el representante Adam Smith, miembro demócrata de mayor rango del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes. La representante Lois Frankel de Florida fue una de los demócratas que habló a favor del proyecto de ley y dijo que temía que "un Congreso dividido envalentonaría a los adversarios de Israel y pondría en peligro a nuestro propio Ejército". "La seguridad de Israel es nuestra seguridad", dijo Frankel.
Los republicanos critican el plan del Gobierno para frenar la inmigración ilegal en tiempos de guerra en Ucrania e Israel
Al otro lado del Capitolio, tomó forma un debate político similar. Los republicanos criticaron abrumadoramente un plan cuidadosamente negociado presentado durante el fin de semana que incluía políticas destinadas a frenar los cruces ilegales con 60.000 millones de dólares (unos 56.000 millones de euros) en ayuda en tiempos de guerra para Ucrania, más miles de millones para Israel y ayuda humanitaria para civiles en Gaza.
Los republicanos dijeron que las disposiciones de seguridad fronteriza eran inadecuadas, mientras que los demócratas dijeron que los republicanos simplemente tenían miedo de oponerse a Trump a pesar de que habían insistido anteriormente en que la seguridad fronteriza se incluyera en un paquete de ayuda para Ucrania. La división deja en duda si se aprobará algún paquete de gastos de emergencia.
"Todos sabemos lo que está pasando aquí: Donald Trump preferiría mantener el caos en la frontera para poder explotarlo en la campaña electoral, en lugar de dejar que el Senado haga lo correcto y lo arregle", dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer. , D-N.Y. "Preferiría dejar que Ucrania sufriera en el campo de batalla en lugar de ser duro con Putin".
Rusia ataca Kiev durante la visita de Borrell
Rusia atacó Kiev con misiles en plena visita del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. Según informan fuentes españolas, Josep Borrell tuvo que bajar junto al resto de la delegación al refugio del hotel en el que se hospeda.