La UE aprueba una ley provisional para reducir los residuos de envases de plástico

FOTO ARCHIVO. Botellas de plástico y otros residuos en una calle cerca de la estación principal de trenes Hauptbahnhof, en Berlín, Alemania

5 mar (Reuters) -La Unión Europea ha llegado a un acuerdo provisional sobre una nueva ley para reducir los residuos de envasado y prohibir los plásticos de un solo uso, como el envasado de plástico de frutas y verduras en los supermercados, los minienvases de ketchup en los restaurantes y los pequeños botes de champú en los hoteles, aunque con exenciones para determinados sectores.

La Comisión Europea propuso renovar en 2022 las normas que regulan los residuos de envases, que en la UE se han disparado más de un 20% en la última década, impulsados por las compras en línea y los hábitos de consumo "para llevar". Cada europeo genera casi 190 kilos de residuos de envases al año.

Los negociadores del Parlamento Europeo y Bélgica, que ostenta la presidencia semestral rotatoria de la UE, acordaron a última hora del lunes unos objetivos de reducción de envases del 5% para 2030 y del 15% para 2040, y que todos los envases sean reciclables para 2030.

Según el acuerdo, a partir de 2030 quedarán prohibidos una serie de "formatos de envases de plástico de un solo uso", como los platos, vasos y cajas desechables de los restaurantes de comida rápida, e incluso el uso de envoltorios retráctiles para las maletas en los aeropuertos.

También se prohibirán las "sustancias químicas para siempre" (sustancias alquiladas perfluoradas y polifluoradas o PFAS) en los envases en contacto con alimentos.

La UE también aplicará objetivos de reutilización, como el 10% para los envases de comida para llevar y para los de bebidas, excepto los de vino o leche. El cartón también quedará exento, como habían solicitado países como Finlandia.

Los negociadores acordaron que el espacio vacío no supere el 50% de los productos envasados, lo que pondrá fin a las cajas de gran tamaño para entregas en línea.

Los objetivos en su conjunto no se aplicarán a las empresas muy pequeñas.

El acuerdo aún debe ser aprobado por el Parlamento Europeo y los Estados de la UE, lo que no es seguro en vísperas de las elecciones europeas de junio.

(Reporte de Bart Meijer; editado por Kim Coghill; editado en español por Mireia Merino)