Anuncios

La UE lidera llamado para que se investigue muerte de Navalny ante organismo de la ONU

FOTO DE ARCHIVO: Una persona gesticula frente a retratos del líder opositor ruso Alexei Navalny mientras la gente asiste a una protesta y vigilia celebrada frente a la embajada rusa tras la muerte de Navalny, en Kappara

GINEBRA, 4 mar (Reuters) - Un grupo de más de 40 países reiteró el lunes los llamamientos para que Rusia permita una investigación internacional independiente sobre la muerte del líder de la oposición Alexei Navalny en prisión.

El llamado fue emitido por la embajadora de la Unión Europea, Lotte Knudsen, en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, en nombre de los 27 estados de la UE y otros 16 países, incluidos Canadá, el Reino Unido, Estados Unidos y Ucrania.

"Estamos indignados por la muerte del político opositor ruso Alexei Navalny, cuya responsabilidad final recae en el presidente (Vladimir) Putin y las autoridades rusas", dijo Knudsen.

"Rusia debe permitir una investigación internacional independiente y transparente sobre las circunstancias de su repentina muerte".

Navalny, el crítico más feroz del presidente Vladimir Putin dentro de Rusia, murió a los 47 años en una colonia penal del Ártico el 16 de febrero, lo que provocó acusaciones de sus partidarios de que había sido asesinado.

El Kremlin ha negado cualquier implicación del Estado en la muerte del líder de la oposición, que fue enterrado en Moscú el viernes.

El Comité de Investigación de Rusia dice que ha iniciado una pesquisa procesal sobre la muerte y el Kremlin ha dicho que no cederá a las demandas de la UE.

(Reporte de Gabrielle Tétrault-Farber. Editado en español por Marion Giraldo)