La UE insta a Georgia a que "no apruebe" la 'Ley de Influencia Extranjera'

La UE insta a Georgia a que "no apruebe" la 'Ley de Influencia Extranjera'

La nueva legislación exigiría que los medios de comunicación y las organizaciones sin ánimo de lucro se registraran como entidades que "que persiguen los intereses de una potencia extranjera", si reciben más del 20% de sus fondos del extranjero. Una disposición que, según los críticos, se aprovecharía para perseguir y amordazar a las 'voces independientes'.

La coalición de fuerzas gobernante, 'El Sueño Georgiano', propuso y retiró, el año pasado, una versión casi idéntica de la ley, lo que ha provocado protestas masivas en las calles de la capital de Georgia, Tiflis.

A pesar de la creciente oposición, el Parlamento georgiano sacó adelante la ley este miércoles 17 de abril, con 83 votos a favor, y ninguno en contra, en una primera lectura boicoteada por los opositores. Esta decisión ha llevado a las autoridades de la UE, en Bruselas, a lanzar una advertencia en términos inequívocos y rotundos.

Inquietud entre las autoridades europeas ante la decisión política de Georgia

"Se trata de un hecho muy preocupante, y la adopción final de esta legislación afectaría negativamente al progreso de Georgia en el camino hacia su ingreso en la Unión Europea. Esta ley no se ajusta a las normas y valores fundamentales de la UE", afirmaron en una declaración conjunta Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Olivér Várhelyi, comisario europeo de Vecindad y Ampliación.

"Georgia tiene una sociedad civil vibrante, que contribuye a que el país avance con éxito hacia la adhesión a la UE. La legislación propuesta limitaría la capacidad de la sociedad civil, y de las organizaciones de medios de comunicación, para operar libremente. Así, podría limitar la libertad de expresión y estigmatizar, injustamente, a las organizaciones que aportan beneficios a los ciudadanos de Georgia", prosiguieron ambos políticos.

"La UE insta a Georgia a que se abstenga de adoptar una legislación que pueda comprometer su camino hacia la UE, un camino apoyado por la inmensa mayoría de los ciudadanos georgianos", señalaron.

Charles Michel avisa del peligro de adoptar la impopular ley

Sus palabras eran similares al mensaje enviado por Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, el martes por la noche, en previsión de la votación parlamentaria. Michel subrayó el estatus de país candidato concedido a Georgia el pasado mes de diciembre y afirmó que la legislación propuesta haría descarrilar el proceso de adhesión, que aún no ha comenzado formalmente.

"Permítanme ser claro: el proyecto de Ley sobre Transparencia de la Influencia Extranjera no es coherente con las aspiraciones de Georgia de ingresar en la Unión Europea, ni con su trayectoria de adhesión, y alejará a Georgia de la UE, en lugar de acercarla", señaló Charles Michel en una publicación en las redes sociales.

Una voluntad de veto que podría no salir adelante

veto La presidenta de Georgia, Salomé Zourabichvili, que ha desarrollado una estrecha relación de trabajo con Michel, y es una apasionada defensora de la integración europea, ha prometido vetar la controvertida legislación si llega a su mesa. Sin embargo, su oposición podría quedar anulada con 76 votos. El mandato de Zourabichvili finaliza este año.

La polémica ley ha sido bautizada como la 'ley rusa', ya que guarda similitudes con un proyecto de ley que el Kremlin introdujo hace una década, para acallar las voces críticas en todo el país. Georgia lleva años luchando por contener la influencia prorrusa, cuestión que se considera uno de los principales obstáculos en las aspiraciones del país de ingresar en la UE.

"Es exactamente una copia de la ley de Putin", ha declarado Zourabichvili al servicio público de radio, televisión e internet del Reino Unido.

"¿Quién ha decidido que se reintroduzca esta ley? ¿Está en Georgia, o más allá de nuestras fronteras? ¿Es en Moscú, donde se ha tomado esta decisión? Esas son las principales preguntas sobre transparencia, que se hace la población georgiana", afirma presidenta del país.

Aunque la coalición de fuerzas gobernante, 'El Sueño Georgiano', apoya la adhesión a la UE, y condena la invasión de Ucrania, también defiende una política "pragmática" hacia Rusia.

El primer ministro Irakli Kobakhidze, que preside la coalición política, afirma que la ley es necesaria para garantizar un "nivel mínimo de transparencia" entre las ONG, y que cumple "todos los principios jurídicos básicos". A principios de esta semana, Kobakhidze se reunió con los embajadores de la Unión Europea, Estados Unidos y el Reino Unido para debatir las preocupaciones que suscita el proyecto de ley.