La UE felicita al presidente electo de Senegal y desea profundizar relaciones con el país

(Actualiza con declaraciones del jefe de la diplomacia europea)

Bruselas, 26 mar (EFE).- Los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen, respectivamente, felicitaron este martes al mandatario electo de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, y manifestaron su deseo de profundizar las relaciones entre el país africano y la Unión Europea (UE).

"La UE y Senegal mantienen relaciones sólidas que esperamos que se profundicen a medida que pasa una página importante en la historia del país", afirmó Michel en su cuenta oficial en X, mientras Von der Leyen incidió en la misma plataforma en que las dos partes trabajen en sus "prioridades compartidas".

Los mensajes de Michel y de Von der Leyen llegaron justo después de que Diomaye Faye se comprometiese hoy, en su primera aparición pública desde las elecciones del pasado domingo, a luchar contra la corrupción y fomentar la reconciliación nacional, después de una grave crisis política por el aplazamiento de las votaciones.

El presidente del Consejo Europeo deseó al presidente electo senegalés "mucho éxito" y saludó "la solidez de las instituciones democráticas senegalesas".

También la presidenta del Ejecutivo comunitario felicitó al pueblo senegalés por su "ejemplar compromiso democrático" y deseó a Diomaye Faye sus "mejores deseos" tras su elección como quinto presidente de la República de Senegal.

En el mismo sentido se expresó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

"Profundos vínculos unen a la Unión Europea y Senegal. Estamos dispuestos a fortalecer aún más nuestra asociación con las futuras autoridades para aumentar conjuntamente las esperanzas de la juventud del país", afirmó Borrell en un comunicado.

El jefe de la diplomacia europea destacó la movilización masiva de los ciudadanos senegaleses para elegir a su nuevo presidente y consideró que el desarrollo ordenado y pacífico de las elecciones confirma las profundas raíces democráticas de Senegal, la solidez de las instituciones y la responsabilidad de los actores políticos.

Borrell señaló que la misión de observación electoral desplegada por la UE por invitación de las autoridades senegalesas compartirá sus primeras conclusiones durante esta jornada.

Tanto el presidente saliente, Macky Sall, como el ex primer ministro y candidato oficialista, Amadou Ba, han aceptado su derrota y felicitaron a su rival en las urnas.

Las elecciones presidenciales del pasado domingo se presentaron como una lucha entre dos modelos antagónicos representados por Ba y Faye para suceder a Sall, quien ha agotado los dos mandatos permitidos por la Constitución desde su llegada al poder en 2012.

(c) Agencia EFE