La UE envía un representante a Siria para dialogar con los nuevos dirigentes
La UE ha decidido enviar a Siria un alto representante para mantener contactos con los nuevos dirigentes del país, anunció este lunes la jefa de la diplomacia del bloque, Kaja Kallas.
"Nuestro principal diplomático en Siria viajará hoy a Damasco. Tendremos contactos allí", dijo la alta funcionaria europea antes de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque.
El gesto de la UE fue anunciado después que Estados Unidos y el Reino Unido revelaran que habían mantenido los primeros contactos con las autoridades sirias, del grupo rebelde islamista radical Hayat Tahrir al Sham (HTS).
La caída del gobierno de Bashar al Asad, luego de una ofensiva relámpago de HTS, dejó a los gobierno occidentales ante la necesidad de establecer algún tipo de interlocución.
La dificultad está en que HTS es objeto de sanciones internacionales, ya que el grupo tiene origen en la red Al Qaida.
"No podemos dejar un vacío", argumentó Kallas este lunes.
El representante de la UE para Siria se estableció temporalmente en Líbano, ante la avanzada del HTS, pero ahora retornará a Damasco para buscar el contacto con las nuevas autoridades.
En su reunión de este lunes, dijo Kallas, los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la UE abordarán "cómo vamos a relacionarnos con los nuevos líderes en Siria, y a qué nivel lo haremos".
De acuerdo con Kallas, la UE analizará como se comporte el grupo HTS.
"Queremos que los hechos vayan en la dirección correcta. Así que [analizaremos] no sólo lo que dicen, sino también lo que hacen", dijo.
La funcionaria agregó que "las próximas semanas y meses demostrarán si vamos en la dirección correcta. Y creo que entonces también estaremos abiertos a discutir los próximos pasos".
ahg/es