Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La UE y Emiratos Árabes Unidos piden la "mayor ambición posible" en la COP 28

Bruselas, 7 jun (EFE).- La Unión Europea y Emiratos Árabes Unidos (EAU) reafirmaron este miércoles su compromiso para facilitar la "mayor ambición posible" en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de este año (COP 28), que se celebrará en Dubái entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.

En un encuentro en Bruselas de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmerans, y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, con el presidente emiratí de la próxima COP28 en Dubai, Sultán al-Jaber, ambas partes acordaron también resaltar la importancia de algunos "elementos críticos" de dicha cumbre climática.

En este sentido, hicieron un llamamiento para que todos los países que participan en las negociaciones "alineen sus esfuerzos nacionales con el compromiso compartido para lograr los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París", incluido el de limitar el incremento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados.

También ven esencial para la COP 28 que se consiga el "avance hacia una transición energética justa que incluya el desarrollo de las renovables y políticas e inversiones hacia sistemas energéticos libres de combusibles fósiles".

La UE y EAU también abogaron por progresar en acciones de adaptación climática, por poner en marcha los acuerdos de financiación y el fondo para compensar las "pérdidas y daños" que provoca la crisis climática en los países pobres y apoyar la "total implementación" del plan para el despliegue de 100 000 millones de dólares para impulsar la transición en países en vías de desarrollo.

Más allá de esto, la presidencia emiratí de la COP 28 y el club europeo han pactado trabajar conjuntamente en "múltiples áreas" de la transición energética y en desplegar "acciones concretas" para que "nadie se quede atrás" en este proceso.

En este marco, intentarán conseguir el "máximo apoyo posible" a las metas de triplicar la energía de origen renovable y duplicar la eficiencia energética para 2030, así como para multiplicar por dos el hidrógeno "limpio" y eliminar barreras al comercio global.

"Estos objetivos ayudarían a la transición hacia unos sistemas energéticos libres de combustibles fósiles", remarcan ambas partes en un comunicado conjunto pactado seis meses antes de la próxima Conferencia de Naciones Unidas para el Clima.

En esta línea, la Comisión Europea y Emiratos Árabes Unidos expresaron su intención de mantener una "coordinación estrecha" tanto a nivel político como a nivel técnico durante los próximos meses con el objetivo de "conseguir un resultado altamente ambicioso en Dubái".

(c) Agencia EFE