Anuncios

La UE desarrolla primer seminario en Ecuador para fomentar el cooperativismo productivo

Quito, 30 nov (EFE).- La Delegación de la Unión Europea (UE) en Ecuador desarrolló en colaboración con la Fundación Equidad y Desarrollo el primer Seminario Internacional sobre Cooperativismo Productivo, para fomentar este tipo de asociaciones en el tejido económico del país andino.

En el seminario se presentaron los resultados de la última reforma a la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria y se compartieron casos de éxito de cooperativas en Europa (España e Italia) y en América Latina (Argentina, Perú y Ecuador).

El encuentro, desarrollado el miércoles en Quito, buscó crear conciencia del apoyo que el sector cooperativo productivo puede brindar para la lucha contra la pobreza, la mejora de la economía circular y evitar los flujos migratorios nacionales e internacionales, según indicó este jueves en un comunicado la Delegación de la UE en Ecuador.

Las conclusiones y recomendaciones del seminario serán presentadas en las próximas semanas a las nuevas autoridades del Gobierno ecuatoriano y de los gobiernos locales.

Esto con el propósito de enriquecer las políticas a favor del sector cooperativo, fortalecer la colaboración público-privada y crear un sector productivo en las zonas rurales que sea más robusto frente a los cambios regulatorios y de los mercados nacionales, regionales e internacionales y los retos de la transformación verde y del cambio climático.

Entre los participantes del seminario estuvieron el nuevo ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Danilo Palacios; el embajador de la UE en Ecuador, Charles-Michel Geurts, y el presidente de la Fundación Equidad y Desarrollo, Carlos Rabascall.

También asistieron autoridades del Gobierno, líderes de la economía social y solidaria, académicos, investigadores y universitarios, así como de profesionales de las agencias de Cooperación y de varias ONG.

El seminario contó con expositores como Ander Etxeberria, representante del grupo cooperativo Mondragón, reconocido por la generación de más de 85.000 empleos y su contribución al desarrollo territorial inclusivo del País Vasco (España), a través de más de 85 cooperativas que desarrollan actividades de diversa índole.

(c) Agencia EFE